Un Tribunal Federal dio luz verde al gobierno de México para que extradite a Estados Unidos, a Ismael Quintero Arellanes, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien es requerido por la Corte de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por los presuntos delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas de fuego.
Por unanimidad, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia emitida en primera instancia por Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien negó la protección de la justicia.
Con la resolución del Colegiado ya no hay impedimento para que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue al sobrino del capo a los norteamericanos.
En noviembre pasado la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar al quejoso, quien impugnó el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, además de la Ley de Extradición Internacional. Los ministros dejaron en manos del Tribunal Colegiado que resolvieran solo cuestiones de legalidad.
De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Quintero Arellanes es probable responsable de conspirar para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, además de posesión ilegal de armas como parte de una organización de tráfico de drogas.
- Te recomendamos Detienen a la hermana de Christian Von Roehrich, ex delegado de Benito Juárez Policía
Se presume que participó en el tráfico de heroína, metanfetamina y cocaína desde febrero de 2015 hasta junio de 2018, y de marihuana de enero de 1980 hasta junio de 2018, así como el uso de armas durante las actividades de narcotráfico.
El 12 de abril de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinó concederlo en extradición a los estadunidenses. En enero de 2020, las fuerzas federales localizaron en Culiacán, Sinaloa, a Ismael Quintero Arellanes, contra quien se ejecutó una orden de detención provisional con fines de extradición.
El operativo para capturar a Ismael Quintero fue encabezado por elementos de la Fiscalía General de la República, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).
El operativo se llevó a cabo en el lujoso fraccionamiento Stanza Toscana localizado en el sector Valle Alto en Culiacán. Tras su captura, lo trasladaron en camionetas a un parque cercano donde un helicóptero de la Secretaría de Marina, que apenas aterrizaba, se llevó al detenido.