Un Tribunal Federal ordenó a una juez admitir a trámite el amparo que promovió el ex titular de la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), Alonso Israel Lira Salas, y que emplace a la Fiscalía General de la República para saber si solicitó a un juez una orden de aprehensión contra el ex funcionario.
- Te recomendamos Ex titular de Seido promueve segundo amparo para no ser detenido por FGR Policía
Lira Salas es investigado, junto con otros ex servidores públicos de la Seido, porque detectaron presuntas irregularidades en casos que atendió la subprocuraduría, entre ellos, la intervención en el aseguramiento de más de mil 500 cajas de seguridad con objetos de valor en Cancún, Quintana Roo en octubre de 2017.
En julio pasado, la juez noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Catalina de la Rosa Ortega, rechazó dar entrada a la demanda de garantías del quejoso porque la firma de Lira Salas no era igual a la estampada en su escrito inicial.
Por unanimidad de votos, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró fundado el recurso de queja interpuesto por el ex subprocurador, por lo que la juez tendrá que requerir informes no solo a la FGR, sino a diversos jueces federales para conocer si existe un mandamiento judicial.
“Lo procedente es declarar fundado el recurso de que se trata y, revocar los acuerdos de 12, 16, 19 y 25 de julio de 2019, únicamente en la parte relativa a la prevención y consecuencias de ésta, esto es, el primero donde se previno al quejoso; el segundo donde se ordena ratificar la firma que obra en el escrito donde el accionante trata de dar cumplimiento a la prevención; el tercero donde no se tuvo por ratificado el escrito anterior; y el cuarto, donde tuvo por no presentado el escrito antes aludido y por no presentada la demanda de amparo.
“…y ordenar que la juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admita la demanda de amparo. Como consecuencia, será la citada juez de Distrito quien inicie la tramitación del juicio en los términos que corresponda (realizar los emplazamientos correspondientes y la cita para la audiencia constitucional)”, detalla el recurso.
Lira Salas fue subprocurador en la administración de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República.
En mayo de este año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la existencia de uso parcial de recursos públicos por parte de la PGR, al difundir un video en el contexto del proceso electoral federal 2017-2018, en que aparecía Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.
La Sala Superior ratificó el fallo de la Sala Especializada que determinó la infracción relativa al uso parcial de recursos públicos que podría afectar la equidad en la contienda electoral, únicamente respecto del ex titular de la Seido, Alonso Israel Lira, y del ex director general de Comunicación Social, Rafael Lugo.
OVM