Diez migrantes, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos por policías municipales de Tula de Allende la madrugada del martes, durante una inspección a una camioneta que circulaba sobre la carretera Tula-Michimaloya.
De acuerdo a las autoridades, en recorridos de seguridad y vigilancia por la vialidad, dos unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal visualizaron a la altura de la capilla de la Santa Muerte a una camioneta marca Chevrolet, submarca Suburban, color vino, con matrículas de circulación TC60405, la cual era conducida de manera errática.
Debido a este motivo los agentes policiales le marcaron el alto al conductor, sin embargo, hizo caso omiso a las indicaciones y por el contrario aceleró su marcha por lo que inició una persecución y minutos después el conductor abandonó la camioneta y huyó hacia el cerro, sin que fuera detenido.
Al interior de la camioneta fueron localizadas 10 personas, mismas que al identificarse refirieron ser de nacionalidad hondureña, a excepción de una mujer, quien indicó que era originaria de Perú; ninguno de ellos acreditó su legal estancia en el país.
La policía aseguró a los hondureños M.A.G.G., de 45 años de edad; L.A.G.B., de 39 años; C.M.V.G., de 23 años; L.D.D., de 46 años; G.L.V.R., de 27 años; M.J.F.P., de 22 años; J.S.A., de 42 años de edad; J.J.S.A., de 29 años de edad, quien se encuentra embarazada; así como un niño de 10 años de edad; junto con ellos fue detenida N.H.O.M, de 40 años de edad, originaria de Perú.
Las 10 personas fueron trasladadas a las instalaciones de la policía municipal y posteriormente fueron puestas a disposición de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Hidalgo, para que se definiera su situación migratoria y se aplicara el protocolo correspondiente; la camioneta fue trasladada a un corralón como parte del protocolo.