Habitantes de San Juanico retienen a mando de la SSP capitalina

Un grupo de pobladores retienen a un mando de la policía capitalina; demandan la presencia del secretario de Seguridad, Raymundo Collins.

Gráfica del bloqueo de la carretera México-Pachuca. (César Velázquez)
Ana Salazar
Tlalnepantla /

En la parroquia de Santa Rosa de Lima, en San Juan Ixhuatepec, se encuentra retenido por unos 200 vecinos, Edgar Bautista, subsecretario de Seguridad de la policía capitalina. 

Los quejosos piden la presencia de los granaderos que agredieron a los vecinos la noche del domingo. 

El mando policíaco intentó mediar desde esta mañana con los vecinos inconformes pero fue retenido y a cambio pidieron la liberación de cuatro jóvenes detenidos, quienes ya fueron liberados sin imputación de algún delito. 

Pero los colonos lo mantienen retenido en el atrio de la parroquia de, ubicada en el centro de San Juan Ixhuatepec, quienes exigen la presencia de los granaderos que presuntamente golpearon a vecinos de ese poblado la noche del domingo anterior. 

Edgar Bautista dijo que “intentó mediar con los vecinos para levantar el bloqueo de la autopista México-Pachuca, pero estos lo retuvieron y exigieron la liberación de los cuatro detenidos”.  

Desde la mañana de este lunes, los colonos del poblado mantienen bloqueada la carretera Mexico-Pachuca, la Naucalpan-Toluca y Naucalpan-Ecatepec, además la avenida San Juan Ixhuatepec, estas últimas comunican con la primera. 

Hasta el momento, encapuchados saquearon una tienda de conveniencia además de la tienda departamental Aurrera, las mercancías de este último lugar fueron regresados por habitantes que detuvieron a los agresores. 

Los inconformes exigen la presencia de autoridades capitalinas y que se castigue a los granaderos, a quienes acusan de abuso de autoridad, lesiones, daños materiales y allanamiento de inmuebles. 

Insistió que el operativo de policías capitalinos, recorrieron las colonias el Tanque 1 y 2, San Juan Ixhuatepec, hasta el Río de los Remedios, y durante ese tiempo se negaron a dar información a la alcaldía. 

Durante la madrugada del lunes, los manifestantes apedrearon a policías municipales y quemaron dos patrullas de la corporación de seguridad pública local. Los restos de las unidades permanecen en los carriles de la autopista México-Pachuca y una más en calles del pueblo. 

Un diputado está en la zona

Emilio Manzanilla, diputado federal de la región, llegó de madrugada en apoyo a los colonos y acusó que todo inició por una riña entre un policía capitalino y un taxista. 

“Se pasaron los policías de la ciudad para esta localidad, golpearon a gente”. 


El único mediador es el párroco Felipe Guzmán Bernal, quien dialoga con los vecinos para evitar más actos de violencia. No hay funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno. 

En la Ciudad de México, Raymundo Collins, titular de Seguridad Pública de la capital del país, afirmó que no fue un operativo policíaco, sino una persecución en flagrancia.   

La policía informó que durante la persecución de policías capitalinos contra un presunto delincuente, detenido en los límites con Tlalnepantla, donde un taxista intentó rescatarlo y golpeó a un comandante.

Dijo que policías detuvieron a un hombre que supuestamente asaltó la gasolinería y taxistas intervinieron para liberarlo, lo que detonó el enfrentamiento.

LC

LAS MÁS VISTAS