Un turista, de 25 años de edad, originario del Estado de México, perdió la vida este viernes 29 de marzo luego de ahogarse en las grutas de Xajhá, en el Pueblo Mágico de Zimapán.
La policía municipal de Zimapán confirmó el deceso del mexiquense. El reporte de seguridad menciona que un paramédico de protección civil recibió una llamada por parte del encargado de las grutas quien le mencionó que había una persona ahogada y al parecer sin vida.
Tras ello se dio aviso al Ministerio Público. La persona sin vida lleva el nombre de I.A.G., con domicilio en los Reyes, Tecámac, Estado de México. Al lugar del deceso arribó la policía de investigación y peritos del Ministerio Público para el levantamiento del cuerpo.
Las grutas de Xajhá forman parte del pueblo mágico de Zimapán, en el estado de Hidalgo. El atractivo principal de Zimapán es su espectacular monolito de 15 metros de alto llamado El Vigilante que muestra dos perfiles perfectamente formados de manera natural.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal durante la temporada vacacional, se espera que las personas se concentren principalmente en los pueblos mágicos y el corredor de parques acuáticos, en los cuales se programarán patrullajes constantes para inhibir la comisión de delitos, en tanto, para el desarrollo de las actividades religiosas.
El despliegue operativo contará además con un estado de fuerza de más de dos mil 500 elementos de las diferentes corporaciones de la policía estatal y agentes de los ayuntamientos adscritos al Mando Coordinado.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal afirmó que mantendrá estrecha coordinación con autoridades municipales a fin de dar respuesta inmediata a las solicitudes ciudadanas.
La dependencia estatal mencionó que se instalaron módulos de Información y Auxilio Turístico, ubicados sobre carreteras estatales y federales, como la México - Pachuca a la altura de Tizayuca; la Pachuca - Actopan; la México -Tampico, así como el Corredor de la Montaña.
Informó que personal del Cuerpo de Bomberos mantienen puntos de vigilancia en sitios de gran afluencia como la presa La Estanzuela y el corredor de parques acuáticos.