¿Qué pasó? Cronología de la desaparición de cuatro turistas en Mazatlán, Sinaloa

Los cuatro hombres fueron privados de su libertad junto con dos mujeres en el puerto sinaloense, poco después de haber rentado unas cuatrimotos.

Óscar García y los hermanos Gregorio, Javier y Omar Ramírez Sabino fueron vistos por última vez el 3 de febrero | Especial
Ciudad de México /

A pocos días de que inicie la edición 2026 del Carnaval Internacional de Mazatlán, las autoridades de Sinaloa confirmaron la desaparición de cuatro turistas originarios del Valle de México.

El rastro de los hermanos Gregorio, Omar Alexis y Javier Ramírez Sabino se perdió junto con el de Óscar García Hernández el pasado 3 de febrero, poco después de haber rentado un conjunto de cuatrimotos en el puerto.

Para el momento en que la empresa arrendadora reportó la localización de los vehículos en estado de abandono, no se tenían pistas sobre el paradero de ninguno de los cuatro hombres. ¿Qué se conoce del caso? En MILENIO te compartimos una cronología de los hechos.

La llegada de más de mil militares a Sinaloa

Ante la conmoción que generó el ataque armado que sufrieron en Culiacán los diputados Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya, ambos de Movimiento Ciudadano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) ordenó el despliegue que mil 600 elementos para reforzar la seguridad en la capital sinaloense y en Mazatlán.
Los agentes federales —entre quienes había miembros del Cuerpo de Fuerzas Especiales— fueron trasladados vía aérea a ambos municipios durante la mañana del 29 de enero pasado con el objetivo de inhibir las actividades delictivas.

3 de febrero: el día que desaparecieron los turistas

Las cédulas emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas establece que Javier, Gregorio, Omar Alexis y Óscar fueron vistos por última vez el martes 3 de febrero, alrededor de las 23:30 horas, sobre Sábalo Cerritos, una avenida paralela a la costa y conectada con múltiples centros vacacionales.

Esa misma noche, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal recibió un reporte sobre la privación ilegal de la libertad de un total de seis personas: los hermanos Ramírez Sabino, Óscar, Monserrat 'N' —esposa de éste último— y Dana —niña de nueve años, hija de Óscar y Monserrat—.

De forma paralela, la empresa arrendadora de las cuatrimotos —unidades conocidas como razers— identificó mediante los sistemas de geolocalización que sus vehículos habían sido abandonados en la zona de Cerritos.

Horas antes de la desaparición, el gobierno estatal dio el banderazo para poner en marcha el Operativo de Seguridad del Carnaval de Mazatlán, en el cual participan tres mil elementos de diversas instituciones, 350 vehículos y tres helicópteros con la encomienda de brindar protección durante los festejos.

Omar, Javier y Gregorio son hermanos. Óscar, su amigo, es padre de familia | Especial


el dato

La regulación de los 'razers' en Mazatlán

En los últimos años, las autoridades de Mazatlán han sostenido múltiples reuniones con arrendadores de estas cuatrimotos, con el objetivo de regular sus operaciones.

En abril de 2025, la prensa local documentó la aplicación de restricciones a estos vehículos, incluido el establecimiento de Sábalo Cerritos, Del Mar y Camarón Sábalo como algunas de las vialidades permitidas para su circulación.

Autoridades confirmaron el hallazgo de Monserrat y Dana

Ante los informes sobre la desaparición del grupo de turistas, autoridades estatales y federales desplegaron un operativo que permitió encontrar a Monserrat y su hija durante la mañana del 4 de febrero.

De acuerdo con un breve reporte difundido por la SSP, ambas fueron rescatadas en el poblado de El Habal, ubicado a unos 20 kilómetros de donde se perdió la pista de los cuatro hombres.

Revelan que Óscar García es profesor de educación física en el Edomex

Frente a la incertidumbre sobre el paradero de los turistas, sus familiares acudieron a las redes sociales para difundir sus fotografías y compartir parte de su historia.

Entre las diversas publicaciones realizadas con ese fin, una familiar de Óscar García reveló que él se desempeña como profesor de educación física adscrito a la Secretaría de Educación del Estado de México.

"Ha dedicado su vida profesional a niñas y niños, muchos de ellos con discapacidad. Su comunidad educativa lo espera, sus alumnas y alumnos, sus compañeras y compañeros docentes, las escuelas donde ha servido y sembrado valores, hoy preguntan por él", pudo leerse en uno de los pronunciamientos.

En este mismo sentido, la señora Julia, madre de Óscar, aseguró que el profesor es un hombre de bien y exhortó a sus contactos a elevar sus oraciones para localizarlo y llevarlo de vuelta a casa.


BM.

  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite