El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no ha entregado información a la Procuraduría sobre los hechos violentos del 19 de septiembre en el Centro Cultural “La Garza”, no han permitido el acceso de peritos de criminalística al inmueble y ha sido omisa en los requerimientos que se le han hecho.
- Te recomendamos UAEH acusa a la PGJEH de persecución y falta de objetividad en investigaciones Política
“Yo hago un llamado a la universidad para que cumpla con los requerimientos de la autoridad de procuración de justicia porque esa es la mejor forma de poder integrar las carpetas de investigación en las denuncias que ellos presentaron”, sostuvo.
Esto luego de que la UAEH señalara, a través de un comunicado, que hay preocupación en la comunidad universitaria por la no resolución equitativa de las carpetas de investigación.
Sin embargo, Nieto Castillo puntualizó que parte de las dilaciones se deben a que las autoridades universitarias o no han entregado la información o simple y sencillamente han sido omisas en los requerimientos que le ha formulado la Procuraduría.
Mencionó que se la ha solicitado información a la universidad y siempre la proporciona de manera extemporánea o no la proporciona, “se le pidieron los videos para poder acreditar quiénes fueron las personas que generaron los daños en la universidad y la respuesta fue días después que el DVR era un circuito cerrado de televisión, que no funcionaba y no nos podrían proporcionar información”.
Reveló que no se permitió la entrada de un perito en materia de criminalística en el mes de septiembre a las instalaciones de la universidad lo que impidió continuar con el procesamiento del Centro Cultural “La Garza”.
“Y por otro lado a los agentes de investigación se les ha negado la posibilidad de ingresar o tener algún tipo de cumplimiento a las diligencias; se ha proporcionado un dictamen pericial sin firma por tanto sin valor probatorio para efectos de la carpeta de investigación”, dijo.
Tras el comunicado de la UAEH en el que demanda la conclusión de las investigaciones por los hechos del 19 de septiembre, Santiago Nieto rechazó que exista una actuación de naturaleza parcial desde la Procuraduría, “se ha dado un trato igualitario, imparcial a las partes, nuestro posicionamiento es que cualquier acto ilícito va a ser investigado por parte de la Procuraduría y las lesiones a estudiantes son un acto ilícito, vamos a seguir integrando las carpetas de investigación”.
Las 12 carpetas de investigación
Asimismo, el encargado del despacho de la Procuraduría precisó que tras el enfrentamiento entre estudiantes del Instituto de Artes (IDA) con personal de la universidad en el Centro Cultural “La Garza” el pasado 19 de septiembre se iniciaron 12 carpetas de investigación.
Mencionó que de esas 12 carpetas de investigación una fue presentada por la apoderada legal de la universidad la cual tiene que ver con daños y la privación ilegal de la libertad de un chofer del transporte universitario.
Agregó que la ex directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos, también presentó una denuncia ante la Procuraduría por privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y daños.
Comentó que también se tienen las denuncias de lesiones, en los diez casos restantes, que son los casos, dijo, relacionados con los estudiantes que fueron agredidos el 19 de septiembre.
Puntualizó que en el caso de la denuncia de la apoderada legal de la universidad el chofer señala en su entrevista que no tuvo conocimiento de quiénes fueron las personas que lo agredieron en razón de que se encontraban embozados, se le dictó una medida de protección.
Respecto a la ex directora del Instituto de Artes expresó que se le dictaron también medidas de protección como seguridad en su domicilio por parte de la policía estatal y tiene un botón de pánico en caso de sufrir algún tipo de agresión.
“Ella presentó un dictamen psicológico que no está firmado de un médico particular que por tanto no puede tener mayor valor dentro de la carpeta de investigación, se que queja por daños, un daño en su vehículo de unos diez centímetros, de un golpe y por supuesto de privación ilegal de la libertad en grado de tentativa, esa carpeta se encuentra actualmente en integración”, refirió.
En cuanto a las diez carpetas restantes, Nieto Castillo precisó que seis se acumularon en un solo expediente, “en esas carpetas se han librado hasta este momento siete órdenes de aprehensión, una se cumplimentó el día de ayer (miércoles), la persona se le dictó una medida cautelar de no poder acercarse a los denunciantes ni a los estudiantes en general del Instituto de Artes, solicitó la duplicidad del término constitucional y el 15 de noviembre continuaremos con la audiencia”.
Enfatizó que se encuentran pendientes de cumplimentar seis órdenes de aprehensión, “cabe señalar que en una de ellas el presidente del Consejo Estudiantil (José Esteban Rodríguez Dávila) promovió un juicio de amparo, no podemos cumplimentar esa orden de aprehensión pero el 14 de noviembre tendrá que comparecer y evidentemente se continuará con el proceso, tendrá que desahogarse la audiencia inicial”.
Finalmente, añadió que la Procuraduría cuenta con 76 entrevistas, testimonios que han dado estudiantes y padres de familia en contra de personas integrantes del Consejo Estudiantil y autoridades administrativas de la universidad, “contamos con 15 dictámenes médicos de los cuales 14 acreditan la presencia de lesiones y uno no lo acredita”.
- Te recomendamos Presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH tramitó un amparo para no ser detenido Policía