Durante mayo y junio, fechas en las que se decretaron la fase 2 y 3 de la pandemia por el coronavirus en Hidalgo, fueron aseguradas más de 300 dosis de drogas en operativos de la policía estatal y se han detenido a siete sospechosos vinculados con la venta y distribución de narcóticos en regiones como el Valle del Mezquital.
De acuerdo con reportes de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo, la droga asegurada en el periodo de mayo a lo que va de junio corresponde a 181 dosis de cristal, 109 dosis de cocaína y un total de 12 pastillas psicotrópicas.
- Te recomendamos Realizan primer puente aéreo, trasladan a mujer embarazada con covid-19 de Huejutla a Pachuca Ciencia y Salud
Los operativos comenzaron los primeros días de mayo, siendo el 12 cuando agentes estatales detuvieron a tres personas en Ixmiquilpan y les aseguraron alrededor de 100 bolsas con presunta droga de cristal y hierba verde.
Los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal detectaron a las tres personas en un retén policíaco en la comunidad de Taxadhó.
Ahí los tres individuos, que viajaban en un Jetta color azul marino con placas de Hidalgo, se detuvieron para observar el actuar de los oficiales, sin embargo, los agentes los notaron sospechosos y los intervinieron.
Tras una inspección, localizaron una mariconera color caki con 94 envoltorios de polvo blanco granulado con características propias del cristal, y una bolsa de hierba verde con características propia de la marihuana, así como tres pipas de cristal.
Los detenidos se identificaron como Jorge Antonio A. C. de 29 años, Creciano M. M. de 30 años y Antonio R. B. de 21 años, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Posteriormente, el 2 de junio elementos de la Policía Investigadora detuvieron a un hombre de iniciales W. D. M. de 26 años, quien iba a bordo de un vehículo marca Ford, tipo Edge, modelo 2009, color negro, con placas de circulación NAW-72-79 del Estado de México, y a quien se le aseguraron 38 envoltorios de cristal, unas pipas de cristal, entre otras cosas.
En la misma fecha, en la comunidad del Barrido, municipio de Ixmiquilpan se aseguraron a otras tres personas de iniciales R. A. T., con domicilio Manantiales, localidad el Barrido, Ixmiquilpan. J. T. E., con domicilio conocido, localidad Dios Padre, Ixmiquilpan y P. R. M. de la localidad el Fitzhi, también en Ixmiquilpan.
Los detenidos circulaban a bordo de dos motonetas y una motocicleta, y portaban diferentes varios tipos de droga como cristal, cocaína y mariguana.
La investigación
De acuerdo con datos de la Procuraduría del estado, algunas de las bolsas decomisadas vienen marcadas con logos de abeja color azul y un logo con la leyenda de los “Raiders”, logos similares a la droga que se aseguró el día 12 de mayo en la comunidad de Taxadhó, así mismo hay otro logo con la leyenda de “Raptors”, que no se tenía detectado.
Estas personas se les relaciona con Roberto Cruz Bautista, originario de la comunidad de Maguey Blanco, municipio de Ixmiquilpan.
Según las primeras indagatorias, los delegados de varias comunidades han denunciado a las personas detenidas y a otros de sus acompañantes por ser presuntos distribuidores de droga en la región.