La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México descubrieron red criminal liderada por nigerianos involucrados en los delitos de fraude y narcomenudeo, quienes amenazaban a mexicanos de escasos recursos, a quienes obligaban a realizar depósitos, que hasta el día de hoy se sabe transfirieron alrededor 500 millones de pesos.
Hasta el momento, la UIF ha ordenado el bloqueo de cuentas de 10 personas, cuatro de ellas morales y seis físicas (cuatro de origen nigeriano y dos mexicanas). Además, se solicitó información a la UIF de Nigeria para la búsqueda de los beneficiaros de estos recursos.
Derivado de una denuncia anónima recibida el 15 de abril, se instalaron coordinaciones entre ambas dependencias y se rastreó la compra de vehículos de lujo, además de facturas expedidas por empresas y personas vinculadas con traspasos millonarios.
El 2 de junio, a través de un operativo de cateo, la SSC logró detener a cuatro personas en la alcaldía Miguel Hidalgo en dos inmuebles, junto con varios paquetes de drogas, teléfonos, y una laptop.
Explicó que el esquema de lavado de dinero, parte de recursos que provienen de Estados Unidos, Canadá y Taiwán, se trata del envío de correos electrónicos a empresas, generando autorizaciones para enviar el recurso a México, y de nuestro país a Nigeria.
Detalló que este grupo criminal hacía uso de mecanismos tecnológicos para hackear cuentas o enviaba malware a empresas, un esquema conocido como fraude tipo BEC (por sus siglas en inglés, Business E-mail Compromise).
"Las ganancias ilícitas eran depositadas a cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales, cuyo control lo tenían personas de origen nigeriano. Esto a partir de un esquema piramidal, los nigerianos obligaban a partir de la intimidación y amenazas a personas de escasos recursos de nacionalidad mexicana (como un valet parking) para abrir cuentas y a su vez, volvían a obligar a estas personas, para que pudieran llevar a otras dos personas a abrir nuevas cuentas a partir de un esquema piramidal, extorsionando e intimidando a las personas de nacionalidad mexicana".
Mencionó que detectaron la adquisición de vehículos de alta gama, particularmente de las marcas Mercedes Benz y Land Rover que eran enviados a Nigeria, la compra de criptomonedas, joyas, relojes y ropa de diseñador, bajo esquemas piramidales. Además, los responsables hacían uso de amenazas e intimidación para aprovecharse de personas de bajos recursos y obligarlas a abrir cuentas a su nombre y hacer los traspasos, e integrar a más personas en el crimen.
Con el operativo se logró la vinculación de 10 personas físicas y morales, cuatro de ellas eran que llevaron a ocho personas adicionales, con cuentas que contenían hasta 149 millones de pesos. El funcionario anunció que se han logrado congelar 85 cuentas bancarias relacionadas con este crimen.
García Harfuch informó que se pudo conocer que esta organización delictiva cometía fraudes, realizaba hackeos cibernéticos a empresas que realizaban transferencias bancarias como su método de pago de nóminas o compras de diversos productos, por lo que se realizaron dos cateos en las colonias Anáhuac Primera Sección y Granada, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se detuvo a dos nigerianos, que son los líderes de la célula delictiva, así como a dos mexicanas de 19 y 36 años de edad.
También se aseguraron frascos de distintos tamaños que contenían droga, además de básculas grameras, 52 teléfonos celulares y una computadora portátil.
"Estos 52 teléfonos asegurados son muy importantes para nosotros. Nos van ampliar muchísimo la información, ya que cada teléfono eran asignados a quienes realizaban los pagos".
Todos los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
LP