La Unidad de Inteligencia Financiera logró que un juez revocara el no ejercicio de acción penal en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, con lo que se reabrirá la indagatoria en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta tarde se realizó una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde el juez reconoció a la Unidad de Inteligencia Financiera como denunciante y además, facultada para impugnar la determinación del Ministerio Público para no continuar las indagatorias en contra del magistrado presidente del TEPJF.
Con esto, informó la UIF en un comunicado, “el juez revocó el No Ejercicio de la Acción Penal para que se continúe la investigación en contra de José Luis 'N'", por el probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
MILENIO reveló en diciembre de 2020 que la UIF detectó que el magistrado Vargas compró residencias en Miami por alrededor de 10 millones de pesos; en Valle de Bravo por más de siete millones de pesos; en Lomas de Chapultepec por más de siete millones de pesos y en Polanco por más de tres millones de pesos, lo que no coincide con sus ingresos anuales por 2.4 millones de pesos.
- Te recomendamos Presidente del TEPJF crea "manada" y magistrados se le van 'con furia' en sesión Política
El magistrado Vargas ha replicado que su patrimonio es compartido con su esposa, quien tiene un sueldo superior al suyo; sin embargo, pese a los ingresos de Mónica Bauer Mengelberg, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pepsico en Latinoamérica, sus bienes no resultan coherentes.
MILENIO informó que la UIF detectó una presunta red de empresas fachada con las que Vargas y su esposa Bauer triangularon recursos para enviar depósitos al extranjero sin que quede claro el origen de los recursos.
Por lo que el presidente del TEPJF mantiene denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, evasión fiscal y uso de empresas fachada.
La licitud de mi patrimonio está acreditada, asegura Vargas
El magistrado presidente José Luis Vargas Valdez señaló que respetaba, aunque no compartía, la decisión del juez para reabrir la investigación en su contra, e insistió en que aportará todas las pruebas necesarias para demostrar la licitud de su patrimonio y el de su familia.
En un comunicado en el que en una primera versión hacía mención directa a la UIF pero que después corrigió, el magistrado Vargas señaló “la Fiscalía General de la República reabra la investigación que llevó a cabo, por considerar principalmente que faltó exhaustividad en la determinación por la que cerró dicha indagatoria en mi contra”.
Agregó que mantiene su postura de respetar las decisiones del Poder Judicial “aunque en este caso no la comparta”, pues insistió en que la determinación dejó perfectamente acreditada la licitud de su patrimonio, que reiteró, coinciden con sus ingresos tanto antes como durante su ejercicio como servidor público.
- Te recomendamos Nombran a Santiago Nieto representante de 39 UIF de las Américas Política
“Como hombre de leyes que soy, reitero que estos asuntos se deben de desahogar conforme a la verdad jurídica y material de los hechos, y no a través de los medios de comunicación. Mantengo en todo momento la plena disposición para colaborar con el Ministerio Público Federal y aportarle cualquier documento que me requiera referente a la total licitud de mi patrimonio y el de mi familia”.
Y advirtió que seguirá al frente del TEPJF y enfocado en su deber de resolver las impugnaciones pendientes del proceso electoral.
“Mientras tanto, continuaré enfocado en mi trabajo como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación con el fin de resolver todas las impugnaciones derivadas de la elección del pasado 6 de junio”.
DMZ