En el primer semestre del 2020, la plataforma Libres de Extorsión registró 2 mil 696 números telefónicos con reporte de extorsión y 3 mil 766 casos de extorsión telefónica, donde el 59 por ciento de los números reportados son originarios de Nuevo León.
Es decir, 2 mil 220 llamadas o números registrados son de este estado del norte del país, seguido de la Ciudad de México, con el 14 por ciento (534); Estado de México, con 7 por ciento (259); Jalisco con 5 por ciento (201) y Veracruz, en la quinta posición, con el 2 por ciento (66).
- Te recomendamos Nuevo León, noveno lugar en delitos de despojo en México Comunidad
En un comunicado de la plataforma se establece que de las 2 mil 220 llamadas de extorsión procedentes de Nuevo León, fueron realizadas mil 266 a usuarios de la misma entidad, seguido de 27 a la Ciudad de México, 16 al Estado de México, 15 a Jalisco y 12 a Tamaulipas.
En caso de las 534 llamadas de extorsión procedentes de la Ciudad de México, 464 tuvieron como destino la misma entidad, seguido de 253 a Nuevo León, 211 al Estado de México, 25 a Querétaro y 22 a Jalisco.
El promedio diario de llamadas de extorsión es de 22; el mes en que se registraron más reportes fue enero con 847. En junio se mostró un considerable repunte con 643.
En marzo se registraron 605, febrero 597, abril 547 y mayo 543. De acuerdo con lo indicado por los ciudadanos que reportaron, en el 4 por ciento de los casos las víctimas de extorsión realizaron un pago, cuyo monto asciende a los 101 mil 127 pesos mexicanos.
Según el comunicado, los modus operandi más comunes son:
- El extorsionador finge ser un familiar que requiere dinero urgente para liquidar una deuda hospitalaria argumentando responsabilidad al atropellar a un niño.
- El extorsionador finge tener un paquete que no puede hacerle llegar a la víctima a menos que se realice un depósito.
- El extorsionador finge ser empleado bancario y solicita datos para revocar un cargo a tarjeta bancaria, señala la agrupación.
El boletín indica que la plataforma Libres de Extorsión desarrollada por la tecnología cívica del Centro de Integración Ciudadana (CIC), permite a la comunidad crear un registro público y de libre acceso para identificar los números telefónicos desde donde se cometen llamadas de extorsión.
"Utilizando la tecnología, la colaboración de toda la ciudadanía y la debida coordinación entre las autoridades, somos capaces de identificar números de extorsión de manera masiva para así prevenirnos ante una llamada de extorsión, dar tranquilidad a quienes caen víctima en tal tipo de llamadas y obtener datos que nos permitan diseñar políticas públicas enfocadas en disminuir este tipo de ilícito", comenta Eduardo Garza, director general del CIC.