Una joven fue engañada por una supuesta beca y desde el 13 de enero se desconoce su paradero, luego de haber llegado a la Central de Autobuses de Zapopan; su familia cree que pudo haber sido reclutada por el crimen organizado.
La joven de 18 años de edad, viajó desde Querétaro, estado del que es originaria, hasta Jalisco, tras haber recibido un correo en el que supuestamente le daban una beca para estudiar de intercambio en una universidad de Guadalajara.
- Te recomendamos Ante posibles desapariciones; despliegan operativo de seguridad en la central camionera de Zapopan Comunidad
¿Cómo fue la desaparición en la Central de Zapopan?
La última vez que habló con su madre, quien prefirió el anonimato por miedo, fue para avisarles que ya había arribado a la terminal.
"Tuvimos contacto en todo el trayecto hasta que llegó a Guadalajara, ella me comentó que ya había llegado a la ciudad, que ya estaba en la terminal de autobuses y que estaban esperando un uber".
La madre de Elena compartió que una vez que su hija dejó de responder las llamadas y mensajes por celular, se pusieron en contacto con la universidad que supuestamente le había otorgado la beca y para su sorpresa, ésta le refirió que no tenían ningún programa de intercambio.
"Yo hablo a la escuela, en la Universidad donde se supone que la mandan a hacer el intercambio, hablo a la escuela y me dicen que no [...] Pero yo les dije, oiga, cómo, si viene membretado por la escuela el documento. Sí señora pero de aquí no sale (le dijeron)".
¿Qué pasó con la joven al llegar a Central de Zapopan?
Además del mensaje que la familia recibió de Elena, la última ubicación del teléfono de la joven y el testimonio de un chofer de la central, datos que forman parte de la carpeta de investigación que se abrió por este caso, confirman que sí llegó a Guadalajara, antes de que se perdiera su rastro.
"Ya dio el chofer su informe porque ya ve que todos los autobuses traen cámara, donde sí realmente llegó a la terminal de Zapopan [...] La última ubicación del teléfono es en Guadalajara"
La madre de la joven, se dijo con temor y angustia ante la posibilidad de que su hija haya sido reclutada para el crimen organizado.
"Tengo mucho miedo, estoy con la incertidumbre de no saber [...] El proceso de cómo fue, cómo llegó este documento, que se fue para Guadalajara, todo eso, los indicios, me indican que realmente fue una actividad del crimen organizado".
Al igual que lo que ocurrió en la central de autobuses de Tlaquepaque, se ha identificado que la central de Zapopan, está siendo utilizada por el crimen organizado para reclutar a jóvenes; esto se supo luego del descubrimiento y desmantelamiento de un presunto campo de reclutamiento en Teuchitlán, donde fueron detenidas 38 personas, entre ellos, varios que refirieron que fueron reclutados y se los llevaron por medio de esta terminal.
SRN