UNAM asegura haber actuado ante intentos de hackeos; ya hay denuncia ante FGR

Fuentes de la institución advirtieron que es falso que se haya ignorado el primer "acceso ilícito" a los sistemas de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI).

La UNAM fue vulnerada mediante un hackeo masivo que comprometería los datos de al menos 200 comunicaciones o correos de Rectoría (Reuters)
Alma Paola Wong
México /

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que ha actuado ante los intentos de hackeos , por lo que ha presentado denuncias que, hasta la fecha, permanecen pendientes de resolución ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De esta manera, fuentes de la UNAM advirtieron que es falso que se haya ignorado el primer "acceso ilícito" a los sistemas de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), reportado el 13 de marzo de 2025, caso denunciado meses posteriores ante la FGR y cuya carpeta de investigación permanece abierta.

Te recomendamos leer...
Hackeo UNAM: esto sabemos del ciberataque masivo a sistemas informáticos de la universidad

Ya hay denuncia ante FGR

Este jueves, la UNAM informó que el 20 de junio de 2025, luego de un proceso de denuncia interna, análisis de datos y verificación, se interpuso una denuncia ante la FGR por el presunto hackeo a un sistema de una dependencia universitaria, ocurrido en marzo del año pasado.

“La denuncia fue ratificada el 30 de junio y quedó formalizada en la carpeta de investigación respectiva”, aclaró.

La institución añadió que, como parte del seguimiento ministerial, se convocó a los testigos a comparecer y se realizó una inspección ocular el 8 de agosto por parte del Ministerio Público de la Federación.

El 27 de agosto se informó que el evento correspondió estrictamente a una falla en el control de seguridad, sin presentar riesgo ni amenaza, que se solventó con la actualización del sistema.

Esta información fue notificada a la autoridad ministerial. Finalmente, el 11 de diciembre de 2025, se solicitó al Ministerio Público la intervención de peritos en informática para inspeccionar los equipos.

“A la fecha, el caso permanece bajo investigación y resolución de la Fiscalía General de la República”, indicó la Universidad en una tarjeta informativa.

Casos recientes de hackeos contra la UNAM

Ayer, miércoles 7 de enero, MILENIO publicó que la ciberseguridad de la UNAM fue vulnerada mediante un hackeo masivo que comprometería los datos de al menos 200 comunicaciones o correos de Rectoría, así como correos de más de 300 mil integrantes de la comunidad universitaria.

El ciberataque fue confirmado por personal universitario, quienes explicaron que, entre el 31 de diciembre y el primero de enero, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) perdió por 18 horas el control de servidores.

Ignacio Gómez Villaseñor, periodista especializado en temas digitales, explicó que ByteToBreach accedió al servidor de la UNAM, en particular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI).

Añadió que lo que comenzó como una imagen de una calavera en el sitio web de la SDI derivó en una crisis de seguridad digital para la UNAM.

Gómez Villaseñor realizó una investigación forense de los archivos y confirmó que la vulneración no fue un evento aislado.

“Es una vulneración, por cierto, bastante grave. No es la primera vez que ocurre porque ha habido por lo menos dos antecedentes bastante graves que ocurrieron en 2024. En esta ocasión, el atacante lo que hizo fue exponer punto por punto cómo fue el hackeo”.
“Eso es lo que se hace normalmente para tratar de evitar los desmentidos. Y éste publicó toda la evidencia de que efectivamente vulneró los sistemas y logró extraer mucha información. No sabemos realmente cuántos datos haya tenido, pero sabemos que tuvo acceso total y prácticamente tiene persistencia, es decir, si él quiere, podría permanecer ahí y le va a costar muchísimo trabajo a la UNAM sacar su cuenta dentro de los sistemas”, explicó en entrevista.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.