Corte atrae litigio entre la UNAM y constructora Be Grand

La UNAM argumentó que la obra viola la declaratoria de la Unesco que decretó a Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La inmobiliaria Be Grand comenzó a construir en Copilco 75, sin importar que estuviera cerca de Ciudad Universitaria.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para conocer el juicio de amparo que promovió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el proyecto del edificio de departamentos Be Grand Universidad.

Por unanimidad, los ministros avalaron la propuesta de su homólogo José Fernando Franco González, quien propuso que se conozca el asunto, debido al interés y trascendencia.

En marzo de 2018, un juez federal suspendió por tiempo indefinido la construcción del desarrollo Be Grand, que se edifica en Copilco 75.

La UNAM argumentó que la obra viola la declaratoria de la Unesco que decretó a Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que impactará visualmente al campo con sus torres de 23 y 27 pisos.

La universidad menciona en su demanda de garantías que las dos torres del proyecto, con más de 600 departamentos, alterarán el paisaje de Ciudad Universitaria.

Esta institución educativa cuenta con una suspensión definitiva otorgada por Juan Carlos Guzmán, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México.

La universidad también reclama el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Coyoacán, que autorizó a las autoridades de esa demarcación permitir la construcción, mismas que no consultaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ante la relevancia del caso, el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa solicitó a la Corte que atraiga el caso, por lo que hoy fue aceptado.



irh

LAS MÁS VISTAS