El gobierno de la Ciudad de México analiza solicitar que Oscar Andrés Flores, El Lunares, identificado como cabecilla de La Unión de Tepito, sea trasladado a una cárcel federal de máxima seguridad, para evitar una posible fuga y riesgos en el sistema penitenciario capitalino, dijeron a MILENIO funcionarios del gabinete de seguridad.
Luego de su detención en Hidalgo, con base en trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el presunto líder operativo del grupo criminal fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido).
En el fuero común tiene una orden de aprehensión por el delito de secuestro, emitida el 30 de noviembre de 2019 por el juzgado 114 de control del sistema penal acusatorio de Ciudad de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga en el fuero federal por ilícitos como delincuencia organizada y contra la salud.
El perfil criminal de El Lunares corresponde al de reos de alta peligrosidad social e institucional, por lo que autoridades de ambos niveles analizan la posibilidad de trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad para impedir que tenga contacto con el exterior y planee una evasión.
La titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy Ramos, informó que el presunto criminal fue llevado por autoridades de Seguridad Ciudadana a instalaciones de la Seido, donde puede determinarse el centro de reclusión al que será trasladado.
“Ya lo tenemos ante el Ministerio Público federal, tuvimos la colaboración de Hidalgo y nos permitieron catear, ahora está en la Fiscalía General vamos a ver adónde lo envían y ahorita está ante el MP federal”.
La SSC que encabeza, Omar García Harfuch, tenía como objetivo prioritario la captura de El Lunares y desarrolló acciones de inteligencia para ubicarlo, lo cual se logró esta madrugada.
AA