Eran las 14:00 horas del 26 de octubre. Un joven que caminaba por el paradero de camiones de Pantitlán, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, acababa de entregar 5 mil pesos a un hombre para que no le hiciera daño y así pudiera seguir su camino.
La víctima dio el dinero Roberto García, El Ropero, quien junto con su pareja, Valentina Lira, extorsionaban a choferes de taxis y microbuses, así como a comerciantes y usuarios que diariamente transitan por dicha zona; el hombre decía formar parte del grupo delictivo La Unión Tepito para intimidar a sus víctimas.
Agentes del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes ya llevaban días siguiéndolos luego de que varias de sus víctimas los denunciaran, los observaron sobre la avenida Alberto Braniff, colonia Aviación Civil, cuando amenazaban al joven con una pistola, por lo que se acercaron a la pareja de delincuentes.
Cuando los policías se entrevistaron con Roberto García y Valentina Lira, la víctima se acercó a ellos y los identificó como sus agresores; ambos fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro.
Previamente, en una revisión de seguridad, les fue decomisada una camioneta Jeep Cherokee, los 5 mil pesos que habían exigido al afectado, un revólver calibre .38, cinco cartuchos útiles, dos celulares, así como una libreta con datos de sus extorsiones y una cartulina con amenazas dirigidas a choferes y despachadores, supuestamente de parte de La Unión Tepito.
"El Ropero es una persona que venía generando violencia principalmente en Pantitlán; la ciudadanía, los transportistas, pues obviamente ya cansados de este tipo de situaciones tienen el valor de hacer las denuncias para que, a través de las diferentes herramientas que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana, obviamente se hiciera la inteligencia, la investigación correspondiente y a través de seguimientos de elementos en campo llegamos a la detención de estas personas.
"Sobre esta persona teníamos ya algunos días haciendo la investigación donde confirmamos que él intimidaba, era una persona cobarde en su forma de actuar porque a través de la intimidación y el colocar cartulinas, mantas, mensajes intimidatorios pues llegaba hacer el tema de la extorsión directamente a los despachadores y taxistas, chóferes de diferentes medios de transporte público y comerciantes", dijo a MILENIO un agente de la policía capitalina.
Las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señalan que El Ropero, al igual que otros delincuentes, se hacía pasar por integrante de La Unión Tepito, por lo que colocaba mantas o cartulinas en los sitios o bases de taxis y microbuses con supuestos mensajes de esta organización criminal para generar miedo entre los chóferes y comerciantes.
Además de que también lo relacionan con otras actividades delictivas como el narcomenudeo y el robo a transeúnte en la misma zona del paradero de Pantitlán.
"Esta persona tenemos ya algunos días haciendo la investigación donde confirmamos que el intimidaba, era una persona cobarde en su forma de actuar. Colocaba cartulinas, mantas y mensajes en los transportes públicos, en los taxis en los comercios, para que vieran que había cierta impunidad, hasta que fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía.
"Además de intimidar y hacer el tema de la extorsión, también él con su pareja aprovechaban esa zona para la venta de narcóticos, para robar a las personas, a los transeúntes. Era una persona que laceraba mucho a la ciudadanía, hasta que fue detenido en días pasados por elementos de esta subsecretaría de inteligencia e investigación policial".
Resultados de CETRAMS en CdMx
Así como la detención de El Ropero y su novia, desde julio, la Policía capitalina ha conseguido la captura de otros generadores de violencia (algunos que también se hacer pasar como miembros de agrupaciones delincuenciales) dedicados a diversos delitos en los paraderos de hasta cinco alcaldías, para una suma total de 17 aprehensiones.
El agente, quien forma parte del seguimiento a la investigación, señaló que estás detenciones son resultados de diversas denuncias presentadas por usuarios de los mismos centros de transporte, así como de los chóferes de microbuses y taxistas que cada vez se animan más a actuar contra sus agresores, a través de las autoridades.
"Nosotros hemos hecho acciones en diferentes tramos de la Ciudad de México: alcaldía Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo e Iztapalapa donde hemos tenido ya nueve puestas a disposición de generadores de violencia, con más de 17 detenidos. Los afectados son transportistas del CETRAM La Raza, Pantitlán, Zaragoza, Politécnico, Tacubaya, San Felipe y diferentes transportistas de diferentes rutas".
"Estos generadores de violencia que se hacen pasar como integrantes de grupos delictivos, ven mucha víctima, mucha circulación de personas. Obviamente los transportistas por el tema de perder a lo mejor todo el día en una denuncia o una carpeta de investigación, a veces dejan pasar ciertas cosas por alto porque piensan que a lo mejor no se va a hacer absolutamente nada. Aquí hay acciones que han demostrado que estamos haciendo, que estamos deteniendo y que estamos sacando de circulación a muchos generadores de violencia que mucho laceran estos CETRAM".
DMZ