Óscar Andrés Flores, El Lunares, presunto líder de La Unión de Tepito, fue detenido en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, por agentes de la Marina, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La detención se realizó durante el cumplimiento de una orden de cateo a dos inmuebles en el fraccionamiento Los Amores, en coordinación con el gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El Lunares es identificado como cabecilla de La Unión de Tepito y principal distribuidor de droga en la Ciudad de México, tras la detención de El Betito y El Pistaches.
Y cuenta con una orden de aprehensión vigente, por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado, emitida el 30 de noviembre de 2019, por el Juzgado 114 de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Detenidos en la Guerrero, ligados a 'El Lunares' Policía
El 22 de octubre de 2019, la SSC realizó un operativo en un inmueble de la calle Peralvillo, en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, el cual era el centro de operaciones de Flores Ramírez.
Según testigos, El Lunares evadió el operativo policial con el apoyo de dos de sus colaboradores cercanos.
Con base en labores de inteligencia de la SSC, se supo que que el presunto criminal cambió su residencia a Hidalgo, desde donde ordena y coordina diversas actividades delictivas en la Ciudad de México, como el tráfico, venta y distribución de drogas, secuestros, extorsión, cobro de piso y homicidio, entre otras.
La Unión ha sido ubicada como una banda que disputa el control con la organización criminal Fuerza Anti Unión de Tepito, liderada por Jorge Miguel Rodríguez Muñoz, El Cabezas, quien fue detenido en 2018.
FLC