La Unión de Tepito, a través de uno de sus brazos operativos conocido como Los Paraguayos, extorsiona ahora a locatarios de los mercados públicos La Lagunilla, 2 de Abril, Martinez de La Torre y Granadinas, en la alcaldía Cuauhtémoc.
- Te recomendamos PGJ: 60% de detenidos por extorsión quedaron libres Policía
Asi lo denunciaron víctimas de la organización criminal que solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la intervención de la Guardia Nacional en Tepito y calles del Centro Histórico.
Recordaron que en diciembre pasado, Martín Salvador Morfín, comandante de la Primera Zona Militar y de la Guardia, declaró que este cuerpo entrará a ese barrio cuando lo solicite la funcionaria.
Los comerciantes narraron que los delincuentes no sólo los amenazan en sus negocios, sino que acuden directamente a sus domicilios para advertirles que deben pagar "derecho de piso"; además, los amenazan diciéndoles que conocen el lugar en que viven y las rutinas de sus familiares, incluso de menores de edad.
Consideraron que la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la alcaldía Cuauhtémoc han sido rebasadas por el grupo de delincuentes.
Los comerciantes responsabilizaron de las extorsiones a la célula de los Paraguayos, integrada por cabecillas de La Unión Tepito conocidos como El Elvis, El Uriel, El Chori, El Cristian, El Pechugas, El Morongas, El Queso, El Hormiga y El Huguito.
Aseguraron que estos sujetos son los mismos que cobraron el "impuesto navideño" a vendedores establecidos y en vía pública del Centro Histórico.
La Procuraduría General de Justicia capitalina dio a conocer este martes que a partir de las denuncias de extorsión contra comerciantes realizó diversas acciones del 9 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020.
De acuerdo con la dependencia, personal de la Policía de Investigación recorrió calles del Centro Histórico y se visitaron 6 mil 495 negocios y 22 plazas comerciales.
Esto como parte del volanteo y orientación para la difusión de los servicios de procuración de justicia y fomento a la cultura de la denuncia.
Sin embargo, locatarios de mercados públicos aseguraron que son víctimas de extorsiones, así como de amenazas de muerte y de secuestros.
kvd