La Unión de Tepito también extorsiona en el Barrio Chino y la Alameda

Comerciantes denunciaron que 'El Betito' opera a través de su lugarteniente, 'El Pato', además acusaron a una policía de informar a la organización de los movimientos de autoridades.

Comerciantes denunciaron que no hayan disminuido las extorsiones. (Especial)
Ignacio Alzaga
Ciudad de México /

Con amenazas de muerte y amparados en una presunta protección de policías capitalinos, integrantes de La Unión de Tepito extendieron sus actividades ilegales de “cobro de piso” contra comerciantes de la Alameda Central y el Barrio Chino, en el Centro Histórico, a quienes exigen cuotas que van de 200 a 20 mil pesos para “dejarlos trabajar”.

Los delincuentes extorsionan a sus víctimas y les advierten que si no pagan cantidades de 200 a 500 pesos diarios “les van a dar un levantón y los van a embolsar”, confesaron a MILENIO comerciantes establecidos y de vía pública.

Denunciaron que Roberto Moyado, El Betito, uno de los líderes del grupo criminal, sigue operando desde el Reclusorio Norte, a través de uno de sus lugartenientes conocido como El Pato.

En caso de no cubrir la cuota, La Unión de Tepito les impone una “multa” de 10 mil, 15 mil y hasta 20 mil pesos “por desobediencia”.

Lamentaron que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no haya podido frenar la oleada de extorsiones, asesinatos, invasión y despojo de predios que realiza La Unión desde la pasada administración que encabezó Miguel Ángel Mancera.

“Hay personas que sólo por decirles que los esperen con el pago, porque nos hay ventas, reciben multas de 10 mil pesos, pero si reinciden, les cobran 20 mil pesos, dinero que recogen sujetos armados que se desplazas principalmente en motonetas.

“Los miembros de La Unión advierten que asesinarán a comerciantes si estos deciden denunciar ante la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dependencias en las que aseguran tienen gente infiltrada”, puntualizaron las víctimas que pidieron anonimato.

Manifestaron que es alarmante el nivel de impunidad con el que opera la organización delictiva ahora en la Alameda Central y el Barrio Chino, en la alcaldía de Cuauhtémoc, pese a que supuestamente es una de las zonas más vigiladas de Ciudad de México.

Los denunciantes revelaron que en el grupo criminal está inmiscuida una policía de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de nombre Fabiola Yasmín “N”, a quien señalan como la persona que informa a El Pato de las actividades de comerciantes y movimientos de autoridades.

“Ramos Saavedra es la oficial Puma 6-1 que entra en la administración de Claudia Sheinbaum y también nos pide que contribuyamos y si nos oponemos nos irá mal, quieren una cuota semanal y si se llega a negar alguno nos amenazan con que nos van a desaparecer, que nos van a embolsar, además nos multan por faltarles al respeto con 10, 15 o 20 mil pesos, es su cuota para perdonarnos”, comentó uno de los comerciantes afectados. 


EB

LAS MÁS VISTAS