Con ritual, líder de La Unión de Tepito pedía protección para no ser detenido

En un inmueble decomisado a Óscar El Lunares, fue hallado un altar de santería nganga rodeado de cráneos humanos, máscaras demoníacas, crucifijos, estatuillas y decenas de palos de madera.

La policía descubrió el pasadizo por el que el grupo delictivo transportaba armas y droga./ MILENIO
Este altar es particularmente oscuro porque tiene simbolismos demoníacos. / SSC de CdMx
Ciudad de México /

El presunto líder del cártel de La Unión de Tepito identificado como Óscar El Lunares invocó espíritus y demonios para que lo protejan de la policía y sus enemigos a través de un altar de santería conocido como ngangas.

Durante un operativo que realizó la policía el 22 de octubre, se encontró la base de operaciones de este grupo criminal en donde tenían instalado un altar que contenía cráneos humanos, máscaras demoníacas, crucifijos, estatuillas y decenas de palos de madera.

La sangre no puede ser humana

Este ritual pertenece a la religión africana Palo Mayombe el cual, según expertos consultados por MILENIO, necesita realizar sacrificios animales e incluso sangre de la persona protegida que se ofrendan a los espíritus a los que se pide protección; ello de la mano con un altar particularmente oscuro porque tiene simbolismos demoniacos.

En uno de los inmuebles asegurados se encontraron algunos altares./ MILENIO
​“Los palos que se ven son de monte, sagrados mediante ceremonias. Los cráneos no son de personas que hayan matado, no se puede hacer eso y la sangre debe ser de animal, no puede ser humana, nada más cuando te consagras, en la ceremonia que se llama rayamiento se te hacen unos cortes y se le embarra poquito a la prenda que está ahí”, explicó un experto en el tema.

Los expertos consideraron que los rituales tienen deformaciones a las prácticas originales con la finalidad de justificar sus actividades delictivas.

Incluso, señalaron que al momento que las autoridades llegan al sitio y descubren el centro de operaciones de El Lunares, significa que los espíritus que lo protegían ya lo abandonaron.


“Son un conjunto de varios palos para la deidad que está contigo. Pueden ser 101 palos, pueden ser 21 palos, dependiendo, cada casa religiosa tiene su tratado y así es como se trabaja con eso, cada conjunto de palos es para que pueda funcionar bien”, agregó.

Durante el operativo realizado, se detuvo a 31 personas y se decomisaron droga, armas y vehículos.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS