La Procuraduría capitalina abrió carpetas de investigación por casos de despojo de los que comerciantes y vecinos han acusado a integrantes armados de La Unión de Tepito en las colonias Roma, Guerrero, Centro y Peralvillo.
El más reciente es el inmueble que está en la calle Carmen número 59, en el Centro Histórico, donde los invasores colocaron cortinas de acero.
En este predio una organización civil tiene proyecto para construir departamentos que ha sido presentado al Instituto de la Vivienda.
- Te recomendamos La Unión de Tepito quita casas en CdMx; amenaza para evitar denuncias Policía
Sin embargo, los afectados, quienes pidieron anonimato, denunciaron que integrantes de La Unión levantaron una valla en el acceso que da a la calle Girón.
"Nos amenazaron de muerte, que nos van a meter unos balazos si no nos vamos, si intentamos construir con la autoridad, aseguran que ese predio es de 'La U', así que bajo nuestra propio riesgo".
Señalaron que este inmueble se suma a los más de 20 de los que de manera ilegal ha tomado control la organización criminal.
Reiteraron su llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que atienda este grave problema.
- Te recomendamos La Unión de Tepito quita casas en CdMx; amenaza para evitar denuncias Policía
"Sabemos que la autoridad nos puede decir que requieren una denuncia en el Ministerio Público, pero debido al nivel de infiltración que lograron estos delincuentes en la anterior administración capitalina, francamente no sabemos si denunciando ponemos en peligro nuestra vida", puntualizaron.
A la procuradora Ernestina Gody se le preguntó este martes sobre las denuncias públicas de comerciantes y vecinos que señalan a La Unión de Tepito como responsable de una serie de despojos e invasiones.
Admitió la creciente problemática que representa el delito de despojo en la capital, y comentó que ya se abrieron indagatorias por parte de la Fiscalía Desconcentrada de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.
EB