Un Tribunal Federal ordenó el descongelamiento de los 156 millones de dólares que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en febrero de 2019, recursos de los cuales ya puede disponer la casa de estudios porque su bloqueo fue inconstitucional.
En la resolución, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito señaló que la decisión de bloquear las cuentas por partes de la UIF derivó de un oficio de la DEA para investigar los presuntos nexos entre la universidad con una “organización criminal” que opera en México. Sin embargo, la UIF nunca exhibió una constancia de ello.
Las seis cuentas que ordenó liberar el Tribunal fueron abiertas por la casa de estudios en el Grupo Financiero HSBC.
- Te recomendamos UIF denuncia corrupción en aduanas de Veracruz, Yucatán y BC Política
"Si bien aludió a una comunicación de asistencia internacional, de 21 de febrero de 2019, signada por el Director Regional Adjunto de United States Drug Enforcement Administration, por sus siglas conocida como DEA, en donde se le informó que se estaba llevando a cabo una investigación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por creerse que estaba involucrada con una organización criminal que opera en México, lo cierto es que ninguna constancia de ello presentó”, detalla el fallo.
Por esta razón, se concedió una suspensión definitiva que prevalecerá hasta que el juez que sigue el caso determina si otorga o no el amparo a la universidad, misma que puede hacer uso del dinero.
El Tribunal recordó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido, que para que el bloqueo de cuentas sea constitucionalmente válido, no basta la simple mención de cumplir con lo ordenado por el Alto Tribunal, sino que habrá de contar con documentación que soporte la existencia de una petición expresa de realizar el bloqueo de cuentas, emitida por autoridades extranjeras u organismos internacionales que, acorde con algún tratado bilateral o multilateral, cuenten con atribuciones en la materia y con competencia para realizar una solicitud de tal índole.
“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades responsables levanten la orden de bloqueo y/o inmovilización de las cuentas bancarias aperturadas a nombre de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el fin de que pueda disponer de los fondos depositados en ellas”, indica el fallo.
En 2019, la UIF aseguró que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo era investigada por presunto lavado de dinero.
“Lo único que podría hacer en este momento es confirmar que efectivamente se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países, en varios espacios geográficos.
“No hay persecución política bajo ninguna circunstancia pero es un tema que afecta la estabilidad del sistema financiero y es un tema que tiene que ser esclarecido de manera pronta”, ha dicho Santiago Nieto, titular de la UIF.
irh