Tras un cambio de planes, luego de cancelar una cita donde se esperaba que la familia de Carlos Portillo y comunidad universitaria se presentarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para presentar su respectiva denuncia ante las autoridades ministeriales, docentes de la escuela de artes plásticas y audiovisuales se reunieron con representantes del gobierno estatal con quienes dialogaron sobre el caso.
Luego de entablar una reunión con elementos de la FGE y gobernación del estado, el Director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, Víctor Ruiz, señaló que por su parte la comunidad universitaria los sentimientos de tristeza, rabia y desconfianza han inundado a los académicos y alumnos.
"Esperemos que el esclarecimiento de los hechos, nos de la tranquilidad necesaria, sin embargo nada nos va a devolver la presencia de Carlos, misma que aún llevamos en el corazón" manifestó el directivo, posterior a decirse satisfecho con la pronta respuesta de las autoridades locales.
Del mismo modo, se expresó que el gremio artístico hará todo lo posible por mantener intacta la memoria del artista plástico perteneciente al municipio de Xoxtla, ello a través de un homenaje y exposición póstuma en conmemoración a la vida del joven de 30 años de edad.
Por último, Víctor Ruiz señaló que el acercamiento del cuerpo académico con la familia del hoy occiso, es estrecha y en total sintonía, sin embargo, se mantendrán respetuosos del luto que viven a su manera.
Cabe destacar que ha trascendido que por el momento, ni la familia,ni la comunidad de la Universidad Autónoma de Puebla se manifestarán de alguna forma en contra de lo ocurrido, puesto que ya se encuentran en diálogos para entablar una reunión con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Es importante resaltar que hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Puebla ha dado a conocer que actualmente hay un total de 11 personas aprehendidas, entre ellas la Jueza Calificadora, el director de Seguridad Pública y nueve personas que se ostentaban como policías municipales.
Según los reportes habría sido la noche del sábado 12 de junio cuando el hoy occiso fue asegurado por una falta administrativa e ingresado en una de las celdas de la Policía Municipal, en donde la mañana del domingo fue hallado sin vida.
En seguimiento a los hechos, la Fiscalía General del Estado detectó actuaciones irregulares como el no registro del arresto de la persona y el no realizar un examen médico al ahora occiso, entre otras, motivo por el cual se solicitó y obtuvo de la autoridad judicial órdenes de aprehensión de los 11 funcionarios públicos, misma que se efectuó este miércoles 16 de junio.
Los ahora detenidos, son acusados diferentes delitos, en el caso de la Jueza Calificadora Ivonne N. y al director de Seguridad Pública, Mauricio N., se les señala encubrimiento, una policía municipal de nombre Carina N. fue aprehendida por abandono de funciones públicas y ocho personas más por usurpación de funciones: Selena Maribel N., Nelson N., Osvaldo N., Armando N., Antonio Aarón N., Jaquelina N., Edmar Jhovan N., y Daniel N.
Del mismo modo la FGE señaló que será en próximas horas cuando se resuelva sobre la comisión de homicidio en agravio de Carlos Portillo, con lo cual se espera dar resolución a los hechos que conmociona ron a la población de Xoxtla.
mpl