El protocolo para investigar la muerte violenta de una mujer con perspectiva de género ya se encuentra listo, después de trabajo conjunto entre el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género, así como Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), por lo que urge que se publique y se inicie la implementación.
Este llamado lo hizo Rafael Castelán, presidente de Seiinac, que señaló que hay un avance en el tema ya que primero se dará a conocer a los municipios y después se hará público, situación que señala, ya es urgente que se realice.
- Te recomendamos La vacuna es una oportunidad de vida: funcionaria de la SSH Ciencia y Salud
"Tuvimos una reunión en la Procuraduría y ya está el protocolo y lo primero que se hará es compartir la experiencia con otros municipios, y después presentarlo de manera pública, por lo que nosotros urgimos que lo presenten, porque los primeros correspondientes son policías municipales y estatales que llegan a la escena del crimen, sin que tengan el protocolo de actuación con perspectiva de género.
"Ya está actualizado el protocolo de investigación del delito de feminicidio en el que se incorpora las características de la sentencia de Mariana Lima Buendía, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: investigar las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género y sin discriminación para determinar si se trata de un feminicidio o no", explicó.
Y es que en este momento, en la entidad, no existe el protocolo que determine si hubo razones de género en la causa de la muerte ya que no hay un análisis generalizado cuando se trata de la muerte de una mujer y no hay investigación si hubo violencia sexual, pruebas científicas suficientes para establecer los hechos.
"Una vez que se publique, la posición es que debe ser aplicado y como sociedad también es necesario que lo conozcamos, por lo que urge que se publique y ello servirá para capacitar a los policías.
"Los procedimientos administrativos urgen, quien esté en el jurídico del estado que pueda acelerar el proceso para que lo publique y que den luz verde para que estén listos a su aplicación", urgió.
Para ello, expuso, Seiinac se encuentra en la disposición de aplicar cursos de capacitación a personas operadoras de justicia de los 84 municipios del estado, "así como con el diálogo con la sociedad civil para impulsar el acceso a la justicia, al acceso a la verdad y a la garantía de reparación del daño para las víctimas.
"Pero también reconocemos que los esfuerzos deben multiplicarse para poder hacer realidad una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres hidalguenses", concluyó.