El abogado de Uriel Carmona, el fiscal de Morelos que fue liberado del penal federal del Altiplano después de 17 días de detención, afirmó que está listo para retomar sus funciones, aunque no especificó cuándo lo hará.
"No lo sé, estaba ansioso de retomar sus obligaciones. La situación que él vivió no es algo sencillo", expresó al referirse a sus días en confinamiento.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Pedro Nava, el abogado del fiscal, aseguró que todo el asunto se centra en la interpretación constitucional, pero tenían confianza en lograr la liberación de Uriel Carmona.
"Siempre estuvimos seguros de que nos asistía la razón jurídica. Estamos en un tema de interpretación constitucional, confiábamos en que la corte y los tribunales federales iban a emitir una resolución en base a la interpretación del fuero que tiene el fiscal general del estado". dijo.
Asimismo, aseguró que el fuero constitucional que disfruta el fiscal de Morelos tiene la finalidad de prevenir la persecución política contra funcionarios del gobierno.
"Esa es su finalidad, que esos funcionarios no puedan ser objetivos de represalias políticas o enemistades con otros estados o la federación, lo único es que tienen que solicitar al Congreso del estado en cada caso, que lo remuevan de su cargo y a la vez de su fuero", aseguró
Respecto al paradero del fiscal, el abogado admitió que no lo sabía, pero sugirió que seguramente está recuperando energías después de pasar 17 días en el penal del Altiplano.
"Mira, lo desconozco, parte de mis compañeros tengo entendido que están con él, no sé si está con su familia, tuve que desplazarme a la Ciudad de México, pero definitivamente está cansadísimo, no sé si alguna vez has entrado a un penal, pero es lo más terrible que te puedas imaginar. Imagínate todo lo que tuvo que soportar el fiscal hasta que lo liberaron".
En cuanto a los problemas de salud del fiscal, el abogado aseguró que recibió tratamiento, pero su fatiga es principalmente física.
"Él es un hombre muy fuerte, ahora está molido, es el equivalente a una golpiza, pero está al 100 por ciento para cumplir su función.
En relación a la posibilidad de que se emita otra orden de aprehensión contra el fiscal, Pedro Nava mencionó que la considera "muy difícil" debido a la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso del fiscal.
Por último, el abogado afirmó que continuarán con los procedimientos legales hasta que el fiscal sea completamente liberado, ya que, a pesar de haber salido del penal, aún enfrenta el proceso judicial.
"Sí, seguirá estos procesos hasta entanto no ganemos los amparos, precisamente de invalidar todos estos procesos que iniciaron ilegalmente."
MO