Uriel Carmona Gándara permanecerá recluido en el penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, y enfrentará el segundo proceso que el delito de encubrimiento por favorecimiento en prisión preventiva, luego de que una jueza federal le negara la libertad provisional.
María del Carmen Sánchez Cisneros, Jueza Cuarto de Distrito en Amparo rechazó que el ex fiscal enfrente el proceso en libertad que inició en su contra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Argumentó que los actos reclamados no son inconstitucionales, además de que el proceso penal es de orden público e insuspendible.
A pesar de que el exfuncionario había conseguido su libertad en el proceso donde fue acusado de obstrucción de justicia, por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, de nueva cuenta fue aprehendido, pero ahora por ‘encubrimiento por favorecimiento’.
La defensa de Uriel Carmona impugnó la resolución, por lo que dependerá de un Tribunal Colegiado el que resuelva si puede enfrentar su juicio en libertad.
Ese día, al salir de la audiencia, Rodrigo Ugalde, el abogado del fiscal, explicó que el juez también dictó la prisión preventiva justificada y le otorgó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México un plazo de dos meses para concluir con la investigación.
Ugalde criticó que su defendido no haya acudido personalmente a la audiencia, por encontrarse en el penal del Altiplano.
“(Su traslado) fue una decisión unilateral, inentendible que no esté aquí en este proceso”, comentó.
“Es algo muy lamentable, indeseable para nadie, es un padre de familia. Es una persona que está privada ilegalmente de su libertad por un delito que no amerita prisión”, agregó.
ROA/MO