En los últimos cuatro años, mil 3 extranjeros fueron detenidos, procesados y sentenciados por diversos delitos en la Ciudad de México. La tendencia de criminales no nacidos en nuestro país que compurgan una sentencia en alguno de los 12 reclusorios capitalinos crece año con año.
De acuerdo con información obtenida por MILENIO vía transparencia, en 2018 ingresaron 205 reclusos extranjeros, para 2019 la cifra aumentó a 224, al año siguiente se elevó a 281 y en 2021 se cuantificaron 293. Las cifras oficiales marcan un crecimiento de 43 por ciento en este periodo.
- Te recomendamos CNDH emite recomendación a organismo por vulnerar derechos de presos en Michoacán Política
En los reclusorios de Ciudad de México hay internos de países tan lejanos como Corea del Norte y Corea del Sur, pero también se pueden encontrar prisioneros de Afganistán, El Congo, Sierra Leona y Mónaco.
Sin embargo, el mayor número de extranjeros presos son de Colombia, con 389. Le siguen los peruanos con 98, casi empatados con los venezolanos con 95.
En un siguiente escalón están los norteamericanos, con 91; los hondureños suman 71.
El rango de edad de los detenidos va de los 18 a los 60 años. De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 70 por ciento de los presos extranjeros ya fueron sentenciados; el resto se encuentra a la espera de recibir su castigo.
La causa principal
La Subsecretaria del Sistema Penitenciario de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno de Ciudad de México informó que, de los 205 presos extranjeros en 2018, uno fue procesado por robo simple, 41 por robo calificado, otro más por lesiones, seis por homicidio, 10 por delitos contra la salud, tres por delitos sexuales, dos por privación ilegal de la libertad, dos más por extorsión y 17 por delitos no especificados.
En 2019, 47 pisaron el reclusorio por robo calificado, 18 por homicidio, 21 por delitos contra la salud, nueve por agresiones sexuales, 11 por privación ilegal de la libertad, tres más por portación de armas de fuego, dos por delincuencia organizada, otro más por extorsión y nueve por diversos delitos.
De acuerdo con la información, en 2020 un total de 56 extranjeros fueron procesados por robo calificado, tres por lesiones, tres por homicidio, 42 por delitos contra la salud, seis por delitos sexuales, nueve por privación ilegal de la libertad, cinco por arma de fuego, dos por delincuencia organizada, dos por extorsión y 29 por otros delitos.
Para 2021, las autoridades dieron cuenta de 60 procesados por robo calificado, tres por homicidio, 43 por delitos contra la salud, cinco por abuso sexual, cinco por privación ilegal de la libertad, seis por portación de arma de fuego, tres por fueron acusados de delincuencia organizada, uno de extorsión, otro más por feminicidio y 43 por diversos delitos.
Caen dos chinos en Oaxaca
En la zona del Istmo de Tehuantepec, las fuerzas de seguridad estatal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron y aseguraron a dos indocumentados chinos.
Los implicados, identificados como Linghu Changbing y Ye Xiaofeng, también fueron señalados de estar implicados en varios delitos, principalmente extorsión.
De acuerdo con el reporte oficial, la detención se realizó cuando ambos migrantes se desplazaban a bordo de una motocicleta en el tramo San Francisco del Mar a Santa Cruz.
De inmediato fueron remitidos a la subdelegación de la Fiscalía General de Justicia, que determinó que quedaran en custodia de Migración, que ordenó su traslado a la garita para iniciar su proceso de repatriación a su país de origen.
Con información de: Óscar Rodríguez
FS