La resolución judicial que ordena vacunar contra covid-19 a todos los menores de edad del país puede ser ejecutada, pese a que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell, no hayan sido notificados porque sus oficinas estén cerradas, revelaron funcionarios judiciales.
Explicaron que el amparo es la única decisión que no puede esperar a ser notificada, por lo que la menor que obtuvo la suspensión definitiva con efectos generales puede presentarse a una clínica y solicitar, con el documento en mano, que le apliquen la vacuna de Pfizer-BioNTech.
El fallo judicial, agregaron, también puede ser notificado al titular del Ejecutivo federal, motivo por el cual no existe pretexto para que se comience con la vacunación de los menores.
Advirtieron que si un menor no es vacunado puede denunciar el incumplimiento de la suspensión definitiva.
Los funcionarios puntualizaron que la notificación no va dirigida a la clínica, pero éstas son las que la ejecutan, por lo que los directores de los centros deben obedecer.
Las oficinas directas del secretario de Salud y del subsecretario suspendieron todos los procedimientos y trámites del 11 al 18 de octubre, debido al aumento de casos de covid-19 en servidores públicos.
La Secretaría de Salud cerró tres oficinas: la del secretario general, la del subsecretario de Salud y la oficina del abogado general, esto por el incremento de casos confirmados de servidores públicos que han dado positivo al coronavirus.
El pasado viernes, Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, en funciones de jueza, concedió una suspensión definitiva a una menor de edad, medida cautelar que tiene efectos generales.
Por este motivo, ordenó al gobierno federal modificar la Política Nacional de Vacunación (PNV) para que se vacune a todos los menores de 18 años del país contra el covid-19, y no solo aquellos que presentan comorbilidades de riesgo.
En su resolución deja claro que su fallo no tiene el ánimo de generar un desequilibrio en el funcionamiento y estrategia en la PNV contra el virus SARS-CoV-2, sino proteger el derecho humano a la salud de un sector que no ha sido contemplado por las autoridades.
Por este motivo dio un plazo de 48 horas al gobierno federal, a partir de su notificación, para que se comience a inocular a todos los menores con la vacuna Pfizer-BioNTech.
Gámez Galindo indicó que su resolución con efectos generales no es un criterio aislado, pues existen precedentes en diversos temas.
DMZ