Elementos de la Secretaria de seguridad del Estado de México (SSEM) implementaron el operativo "Pasajero Seguro Plan Tres" en el Valle de Toluca para inhibir el robo a usuarios del transporte público ante el aumento de su incidencia en la recta final del año.
Viridiana López Valencia, encargada de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, destacó que la SSEM redobla sus esfuerzos tanto en el Valle de Toluca como en la Zona Metropolitana del Valle de México para proteger a la ciudadanía de este delito.
"Previo a las fiestas decembrinas se dispara la incidencia delictiva en el territorio mexiquense. Regularmente en esta época siempre ha sido complicada, no es tema de este momento, son registros y el impacto económico por lo que suele incrementar no solo este delito".
Destacó que existe un énfasis en los esfuerzos para reducir los ilícitos principalmente en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Tlalnepantla.
López Valencia detalló que hay injerencia especial en las autopistas México - Querétaro y la México - Pachuca, así como las vialidades José López Portillo, Morelos y Boulevard Manuel Ávila Camacho son las principales vías de riesgo por robo a transporte público en Valle de México; mientras que en el Valle de Toluca la incidencia se concentra en Paseo Tollocan y Boulevard Aeropuerto.
Horarios de riesgo
Con base en el reloj criminológico de la Secretaría de Seguridad Estatal los horarios de mayor incidencia son a muy tempranas horas del día y por la noche, cuando hay poca luz y mayor afluencia de pasajeros.
Bajo ese contexto por las mañanas el horario de riesgo es de 05:00 a 07:00 horas; en tanto, de 18:00 a 22:00 horas, cuando comienza a oscurecer, también se intensifican estos robos, horarios que coinciden con el comienzo y cierre de actividades de los mexiquenses.
¿Para qué los hacen?
Debido a lo antes mencionado, López Valencia subrayó que el Pasajero Seguro Plan Tres se refuerza en esta recta final del año con el objetivo de prevenir, investigar y combatir el robo a estas unidades. "Este operativo también tiene la finalidad de brindar mayor seguridad a los usuarios mexiquenses que utilizan los medios de transporte que recorren las principales vialidades del Estado de México".
En estos operativos, aparte de la SSEM, participan agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y en ocasiones la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Guardia Nacional y la Policía Municipal, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Así se llevan a cabo
Los operativos se realizan de manera aleatoria en vialidades principales, y las unidades pueden ser camiones o taxis.
Elementos de seguridad abordan la unidad y explican de manera breve el motivo de la interrupción y el objetivo de la revisión para verificar que no lleven objetos ilegales o de riesgo, como armas blancas o de fuego, drogas o cualquier objeto sospechoso que se considere de riesgo.
Los dispositivos han permitido - en el último semestre - detener aproximadamente a 500 probables delincuentes, de los cuales 20 eran objetivos prioritarios de las autoridades por su relación en robos a transporte público.
KVS