Van Sheinbaum y la banca contra asaltos tras retiros

Táctica. Quienes sacan de 50 mil a 2 mdp son vigilados en las sucursales para luego robarlos, indica la mandataria a la ABM.

A la reunión asistieron representantes de las principales instituciones crediticias y el gabinete de seguridad. (Especial)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Luego de que en enero se registraron diariamente entre 1.5 y 2 asaltos a cuentahabientes a la salida de sucursales bancarias de Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM) para atender el tema.

“En particular nos interesa acabar con este ilícito, aunque hay otros que tienen que ver con delitos cibernéticos y varios temas que también se trabajan con el gobierno federal y para la mesa se abordarán medidas preventivas dentro de las sucursales”, dijo la mandataria capitalina al explicar que habrá una mayor comunicación entre los bancos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, “nos vamos a reunir nuevamente en unas semanas para consolidar esta labor”.

Refirió que “el modus operandi detectado es que cuando alguien saca entre 50 mil a 2 millones de pesos de una sucursal, hemos encontrado que hay una persona dentro del banco que visualiza la operación y cuando salen les dan seguimiento y viene el asalto”.

Recordó el caso del concesionario de una cafetería del Tecnológico de Monterrey Santa Fe, quien fue asaltado y herido después de retirar dinero de un banco y posteriormente policías capitalinos realizaron una persecución logrando detener a los dos presuntos asaltantes.

“Así como esos casos ha habido alrededor de 50 detenciones que han seguido su proceso y aún así sigue ocurriendo. Tenemos las zonas donde más ocurre y es preocupante porque son delitos con violencia”, explicó Sheinbaum.

Por ello advirtió que el tema se atiende con un trabajo de investigación e inteligencia.

En una reunión que sostuvo con representantes de los principales bancos, acompañada del gabinete de seguridad, Sheinbaum agradeció a la ABM su colaboración para atender lo más pronto posible ese delito.

“Hay otra parte que tiene que ver con que cada vez sea menor el retiro de efectivo, que es un trabajo adicional que tienen que hacer los bancos y colaboraremos con ellos en lo que se pueda, pero en particular el tema de inteligencia: cómo ocurre y por qué”, mencionó.

Ante la inquietud de poner un candado para que hubiera un máximo de retiro en efectivo, apuntó que eso es una regulación federal, no local; más bien, dijo, se busca que haya medidas preventivas dentro del banco.

“Ellos tienen personas que revisan desde que entras a la sucursal con una identificación oficial, pero solo algunos bancos lo hacen. En cuanto ellos vean un sospechoso, se pueden comunicar con el área de inteligencia del gobierno de CdMx”, finalizó.

En la reunión, los miembros de la ABM refrendaron el compromiso de la banca por fortalecer los esfuerzos y las acciones en conjunto para salvaguardar la seguridad de los cuentahabientes y de los ciudadanos en general, promoviendo el uso de la tecnología y las aplicaciones móviles.

En la reunión estuvieron presentes la fiscal general de CdMx, Ernestina Godoy; el titular de la SSC, Omar García Harfuch; el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego; el comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín; la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, así como los directores del C5 y la Agencia Digital de Innovación Pública, Juan Manuel García Ortegón y José Antonio Merino, respectivamente.

Y ADEMÁS

CAEN 3 POR ATRACO A MUJER EN TLALPAN

Ayer fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación tres probables responsables de asaltar y lesionar a una mujer con arma de fuego por oponerse a un asalto. Los sujetos lograron huir en un vehículo Chrysler, modelo Spirit, color azul y en una motocicleta negra.

Los hechos ocurrieron en Camino a Santa Teresa frente a las instalaciones de la Conade, colonia Villa, alcaldía Tlalpan, al intentar robar 200 mil pesos que la mujer había retirado de un banco del Centro Comercial Perisur, destinado al pago de la nómina de la empresa donde labora.

LAS MÁS VISTAS