Un grupo de vecinos de la colonia Israel del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, realizaron una manifestación en las inmediaciones del Río de la Compañía para exigir un paso peatonal en la zona luego del colapso del puente “Los Rosales” en el que resultaron lesionadas 13 personas.
Los inconformes aseguraron que desde el colapso, no cuentan con un paso peatonal que les permita cruzar hacia el municipio de Nezahualcóyotl, donde tienen que buscar transporte público para acudir a sus trabajos o escuelas.
“Es prácticamente el único puente que tenemos, los otros están muy lejos y la zona es insegura, simplemente cuando se pusieron a limpiar encontraron un cuerpo".
“Queremos el paso peatonal, es necesario, ya paso una semana y no hacen nada más que limpiar, si lo van a cerrar o si ya se cayó el otro es para que ya se hubieran puesto a construir uno nuevo”, aseguraron.
Protección Civil de Chimalhuacán en coordinación con autoridades del Gobierno del Estado de México revisaron el puente contiguo al colapsado para definir si era o no viable para seguir utilizándose.
Debido a que se encontraron algunos daños, se determinó que debía ser cerrado de manera indefinida, pues el peso de motocicletas que cruzan a diario ya habían afectado la estructura.
El fin de semana pasado, un grupo de personas quitó los sellos colocados por Protección Civil para volver a utilizarlo.
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Chimalhuacán responsabilizó a vecinos de la mencionada colonia, quienes incitaron al resto de los habitantes a retirar los sellos y señalamientos para que siga funcionando pese al riesgo que representa y se delimitó el acceso a las motocicletas.
- Te recomendamos ¿Qué municipios de Edomex tendrán recorte de agua? Aquí te damos más detalles Sociedad
En esa ocasión, la autoridad local informó que, los vecinos firmaron un documento en el que asumieron la responsabilidad de la apertura del puente, con el argumento de que es el paso más inmediato para ir a su trabajo o escuela.
Desde el pasado 2 de noviembre, fecha en la que el puente colapsó, autoridades han realizado jornadas de limpieza, pues la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez instruyó que trabajarán en coordinación los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán a fin de brindar condiciones óptimas a las familias que habitan en las inmediaciones del caudal de aguas negras.
EMG