Vecinos toman Palacio Municipal de Santiago Tianguistenco; exigen reubicar el mercado

Los quejosos llegaron al inmueble para sacar a los empleados que ya habían llegado e impedir el acceso.

Nadie los ha atendido pese a que el inmueble lleva 3 horas tomado. | Abadiel Martínez
Abadiel Martínez
Toluca /

Desde las 08:00 horas, vecinos e integrantes del colectivo "Tianguistenco Limpio" tomaron las instalaciones del Palacio Municipal de Santiago Tianguistenco, como forma de protesta contra la reinstalación del tradicional tianguis de los martes que se coloca en la cabecera municipal; los inconformes exigen diálogo con el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado de México para llegar a un acuerdo.

Tras conocer que los líderes comerciantes habrían llegado a un acuerdo con el gobierno municipal para que los más de 5 mil ambulantes regresen el próximo martes, esta mañana un grupo de inconformes decidieron tomar el palacio municipal, sacar a los empleados que ya habían llegado e impedir el acceso.


Desde la entrada principal, los manifestantes que se identificaron como vecinos e integrantes del colectivo "Tianguistenco Limpio" señalaron que este tianguis con más de 100 años de historia se ha salido de control, al grado de que los vecinos deben lidiar con exceso de basura y delincuencia que últimamente deja la concentración de ambulantes.

"Antes era muy ordenado pero después ya todas las entradas estaban totalmente saturadas de nuestras casas. Dejaban toneladas de basura y después ya teníamos que cerrar nuestros negocios para que ellos pudieran instalarse", dijo una de las integrantes del colectivo.


Agregaron que la mayoría de personas que acuden a vender son de municipios ajenos a la región y que han detectado la venta de artículos robados, por lo que exigieron la regularización y reubicación del tianguis."No nos vamos a mover hasta que haya trato con Gobierno del Estado y diálogo con el gobierno municipal... que deje a los comerciantes de nuestra región y que comercialicen productos hechos por ellos, como antes".

Hasta el momento, dicen, no han tenido acercamiento del Gobierno del Estado de México y tampoco del municipal, a pesar de que el inmueble lleva más de 3 horas de haber sido tomado.

KVS

LAS MÁS VISTAS