Un grupo de vecinos de Tonalá Oriente se manifestaron por la construcción del nuevo centro de transferencia metropolitano de oriente, proyecto en el que supuestamente no fueron tomados en cuenta, los quejosos estuvieron expresando su inconformidad sobre la carretera Zapotlanejo a la altura de la Jauja.
- Te recomendamos Proponen la creación de unidad contra maltrato animal en Jalisco Comunidad
Fue alrededor de las 10:00 horas de este viernes, que con pancartas, lonas y consignas los habitantes de los alrededores reiteraron su molestia, en el sitio también se hicieron presentes defensores de derechos humanos del Observatorio ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad, quienes documentaron el actuar de alrededor de 100 elementos antimotines, quienes se ubicaron en cuatro flancos de la carretera para tratar de bloquearlos.
Los manifestantes solicitaron la intervención y diálogo de las autoridades para mediar la situación y encontrar solución al tema de los residuos que llegan a esta zona de toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) además, confirmaron que hay inconformidad con la empresa Caabsa Eagle, a la que acusan también de malos manejos de la basura en el lugar.
“Pues se nos acercaron los motines y nos empezaron ahora sí que aventar y pues nos decían que tenían una orden y nosotros decíamos que era nuestro derecho como ciudadanos defender lo nuestro y lo que nosotros nos costó con mucho trabajo construir pero yo los que decían es que sólo eran órdenes que ellos recibían”, refirió una vecina.
Esperan que las autoridades se abran al diálogo, porque no quieren que Tonalá se convierta en un basurero metropolitano, esperan ser atendidos por el presidente municipal para encontrar una solución que pueda ser en beneficio de ambas partes.
Luego de algunas horas, los quejosos se retiraron del lugar, sin embargo mencionaron que las expresiones en contra del centro de transferencias podrían continúan si no tienen una respuesta de toda las autoridades que son responsables de los residuos del AMG.
SRN/JMH