En la Ciudad de de México, la policía detectó a una familia que presuntamente compra vehículos de lujo con cheque sin fondos y posteriormente revende a través de plataformas digitales y redes sociales: se trata de los Soto Jiménez.
Los integrantes de ésta se han convertido en un grupo delictivo dedicado a la defraudación y compraventa de vehículos de dudosa procedencia. De acuerdo con investigaciones, sus actividades han sido detectadas en entidades como el Estado de México, Nuevo León y Morelos.
Ilustración: Moisés Butze
Su modus operandi consiste en comprar, con cheques sin fondos, autos o camionetas cuyo valor oscila entre los 500 mil y 800 mil pesos, a los que les generan documentos falsos y le cambian los números de identificación para intentar pasar desapercibidos, mismos que posteriormente también ofertaban para sacar una ganancia económica.
Otro método consiste en la compra de vehículos con reporte de robo, a los que también les fabrican documentación apócrifa y que después ofertan en internet o alguna red social donde los exhiben con el objetivo de seguir capitalizando su organización.
Ilustración: Moisés Butze
"Es un grupo que los integrantes son principalmente familiares que operan en Ciudad de México y diferentes estados haciendo este tipo de defraudaciones o la conversión de este tipo de vehículos de alta gama a través de la documentación falsa, alterar los números de identificación y así ellos poder sacar algo de la venta de estos vehículos.
"Operan con cheques sin fondos o adquieren los vehículos ya con un reporte de robo, a sabiendas que es robado el vehículo y le cambian los números de identificación y generan documentación falsa para poderlos vender como vehículos nuevos. Obviamente tiempo después bota que el vehículo tenía una procedencia ilícita, una irregularidad, un reporte de robo o un tema de fraude", dijo a MILENIO un agente del grupo de inteligencia de la policía capitalina.
Ilustración: Moisés Butze
Uno de los ejemplos de su modus operandi es la camioneta Ford con placas PP-1152-A del estado de Nuevo León, en la que, el 3 de enero fue detenido José Hareff Soto Jiménez junto a Gabriela Sánchez, ex novia de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, de La Unión Tepito, y ex participante del programa de televisión Enamorándonos.
Ilustración: Moisés Butze
Dicho vehículo tiene un costo que supera el medio millón de pesos y contaba con una carpeta de investigación iniciada por el delito de fraude en aquella entidad, y su detección en calles de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, fue clave para la detención de ambos.
DMZ