Veinte madres viven con sus hijos en Centros de Reinserción de Hidalgo

De las 324 mujeres privadas de su libertad en cinco penales, 20 son madres que tienen a sus hijos menores de tres años consigo

De las 324 mujeres privadas de su libertad en cinco penales, 20 son madres que tienen a sus hijos menores de tres años consigo.
Alejandro Reyes
Pachuca /

De las 324 mujeres privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social de Hidalgo, 20 de ellas son madres, quienes tienen a sus hijos menores de edad viviendo consigo en cinco penales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), 21 personas menores de uno y dos años de edad viven con sus madres en los penales de la Huasteca, Molango, Pachuca, Tula y Tulancingo.


Cifra de madres en Centros de Reinserción de Hidalgo

Al corte de abril de este año, el penal con el mayor número de mamás que tienen a sus hijos consigo es Pachuca con 13, le sigue Tula con tres, Tulancingo con dos y hay una en la Huasteca y una en Molango.

De las 20 mujeres que viven con sus hijos, dos fueron procesadas por delitos del fuero común y 17 sentenciadas, así como una sentenciada por delito del fuero federal.

Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal señalan que los delitos por los cuales las madres están privadas de su libertad son: asalto, homicidio, secuestro, tentativa de homicidio calificado y uso arma de fuego exclusiva del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En cuanto a las personas menores de edad que viven con sus mamás, 14 están en el penal de Pachuca, tres en Tula, dos en Tulancingo, uno en la Huasteca y uno más en Molango, de los cuales ocho son hombres y 13 mujeres.

Cifra de niñas y niños que viven con madres encarceladas 

De los 21 menores que viven a lado de sus mamás en prisión hay tres hombres y tres mujeres menores de un año; tres hombres y seis mujeres de un año; y dos hombres y cuatro mujeres de dos años de edad. No hay ninguna niña o niño de tres años viviendo con sus madres.

La Ley Nacional de Ejecución Penal establece que las mujeres privadas de su libertad tienen derecho a la maternidad y la lactancia y que las hijas e hijos que nacieron durante su internamiento podrán permanecer a su lado dentro del Centro Penitenciario durante la etapa postnatal y de lactancia o hasta que la niña o el niño hayan cumplido tres años de edad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo lleva un registro de personas menores que se encuentran pernoctando con sus mamás dentro de las instalaciones de los Centros de Reinserción Social del estado e informó que se habilitó un área infantil en los penales donde se presenta esta dinámica.

La Subsecretaría de Reinserción Social informó que dota de alimentación especial para cada uno de niños y niñas, y reciben clases de estimulación temprana para potencializar las habilidades físicas, mentales y psicosociales mediante estimulación repetitiva, continua y sistematizada de habilidades motrices, de lenguaje y cognitivas.

En tanto la Procuraduría para la Defensa de los Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia trabaja en coordinación con la Subsecretaría de Reinserción Social y los Centros Penitenciarios donde viven niños y niñas con sus madres privadas de la libertad con la finalidad de garantizar que se respete el interés superior de la niñez y que tanto la madre como quienes serán responsables de su crianza una vez cumplidos los tres años garanticen su sano desarrollo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo a los menores se les abrió expediente clínico en el Hospital del Niño DIF mismo en donde reciben atención médica y pediátrica.

Por último, informó que los menores participan en eventos alusivos a fechas marcadas en el calendario como lo es Día de Reyes y Día del Niño, cuando se les realiza un pequeño evento y se les obsequia juguetes y dulces, con el objetivo de que los menores tengan conocimiento de las costumbres y tradiciones, así como garantizar los derechos de la niñez.

LAS MÁS VISTAS