Juan Manuel García, coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) presentó ayer el programa Mi C911E Negocios, que consiste en la instalación de un equipo para que los comercios del Centro Histórico de la capital estén conectados y puedan reportar emergencias de manera inmediata.
En conferencia, autoridades capitalinas que acudieron a la presentación, encabezadas por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, entre ellas la procuradora Ernestina Godoy y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicaron que el servicio tendrá diversos costos de acuerdo con el equipo requerido.
Se informó que la aplicación es gratuita, el botón de pánico costará 2 mil pesos, la instalación de dos cámaras conectadas al C5, 7 mil, y si es un centro comercial, hay un paquete de 16 cámaras por 60 mil pesos más el botón.
García destacó que el programa piloto ya inició en las plazas Mesones y Mixcalco, cuyas cámaras están vinculadas al C5.
“Vamos a continuar con el Centro Histórico para cubrir la mayor cantidad de plazas en el menor tiempo posible. En esos dos lugares ya está operando el programa y si oprimen el botón de auxilio la atención será similar a como ocurre actualmente con las alertas de auxilio de los postes de Ciudad Segura”, dijo.
El equipo completo cuenta con una caja en la que se coloca el botón de auxilio, el cual al activarse se enciende una luz estrobo acompañada de una señal auditiva y posteriormente se habilita el flujo de video en el C5 para que los operadores soliciten apoyo de los policías de la Secretaría Seguridad Ciudadana en la zona donde ocurra la emergencia.
“La idea es tener un catálogo completo para que esté ajustado al poder adquisitivo de los negocios. En este programa piloto vamos a seguir con otras dos plazas, enseguida ajustaremos el modelo y posteriormente esperamos que sea del interés de los comerciantes”, abundó García.
La jefa de Gobierno detalló que se estarán usando diversos proveedores de estos equipos para que la situación no se preste a malos entendidos.
“No estamos orientando el programa a una sola marca de cámaras o equipos de transmisión, lo que se está es validando, certificando distintos equipos para que el empresario pueda decidir cuál utilizar y que no se preste a la utilización de un solo proveedor”, precisó la funcionaria capitalina.
Actualmente solo se cuenta con dos proveedores de los equipos; sin embargo, el Gobierno de Ciudad de México lanzó una convocatoria a través de su Tianguis Digital en el que cualquier persona que quiera ofrecerlos puede registrarse.
La mandataria capitalina agregó que este programa forma parte del reforzamiento de la estrategia de microcuadrantes del Centro Histórico de CdMx y que las imágenes capturadas por las cámaras podrán utilizarse para abrir las carpetas de investigación.
“Esto nos va a generar un Centro Histórico mucho más seguro, vinculado con el tema de los microcuadrantes y otros esquemas que hemos estado trabajando con la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, enfatizó la jefa de Gobierno.
Asimismo, la funcionaria capitalina dijo que se trabaja para contar con un interfón por medio de internet, con el fin de tener mejor comunicación entre el despachador del C5 y los comerciantes, así como que se pretende colocar los botones de auxilio en lugares de mayor tránsito del Centro Histórico.
En tanto, Ángel Mussi, representante del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, aplaudió la acción, pues consideró que será un gran avance en la procuración de justicia, y agregó que respecto al tema de los microcuadrantes ya están siendo calificados por diversos empresarios para “afinar los detalles” que surjan.
“Para cada microcuadrante se asignó un empresario. Todavía no tenemos reunión con la jefa de Gobierno para poderle decir cómo va la situación en general, pero hay algunas situaciones que al parecer tienen que ser un poco más específicas.
“Dicho proceso está encaminándose y en poco tiempo se va a poder controlar, porque lo que estamos buscando es que haya más orden en el tema del comercio informal y más seguridad”, enfatizó Mussi.
Y ADEMÁS...
DESIERTA, LICITACIÓN PARA L-1 DEL CABLEBÚS
Ayer se realizó la apertura de las propuestas técnicas y económicas de la invitación restringida para la construcción de la Línea 1 Cuautepec–Indios Verdes del Cablebús, donde se presentaron solo dos propuestas de tres oferentes que marca la Ley de Obras, por lo que se declaró desierto al acto.
Tras este hecho, lo siguiente, de acuerdo con las facultades que la Ley de Obras Públicas otorga, será la adjudicación directa de la obra. De acuerdo con el artículo 63 fracción XV será la autoridad correspondiente la que elija a la empresa que estará a cargo de las obras.
El pasado 23 de mayo el Órgano Regulador de Transporte ya había calificado de desierta la primera convocatoria de licitación, luego de considerar que las empresas concursantes no cumplieron con los requisitos técnicos y expectativas financieras.
evl