Así operan defraudadores para vender supuestas vacunas anticovid en CdMx

En redes sociales y páginas apócrifas algunos ciberdelincuentes ofrecen la vacuna y otros artículos como tanques de oxígeno a cambio de depósitos bancarios previos.

Venta de vacunas en CdMx en sitios falsos
Ciudad de México /

¿Te han ofrecido comprar la vacuna contra covid-19? Ten cuidado porque en la Ciudad de México la delincuencia se ha aprovechado de la pandemia para cometer fraudes prometiendo la venta de la dosis e incluso ofreciendo tanques de oxígeno a quienes han contraído el virus SARS-CoV-2.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) ha reportado la existencia de páginas apócrifas de empresas que dicen contar con estos artículos y piden a los interesados depósitos bancarios; sin embargo, en el país ningún particular tiene acceso a la vacuna en este momento pues ésta es gratis, de acuerdo con el plan nacional de vacunación presentado el 8 de diciembre del 2020.

A través de la Unidad de Policía Cibernética, se identificó campañas enfocadas a la venta de la vacuna mediante páginas falsas de farmacéuticas como Pfizer, en las cuales se promociona un número de contacto y pedidos en línea. No obstante, la empresa aclaró en un comunicado que la vacuna no está a la venta en ningún canal privado por el momento. 

¿Cómo evitar ser víctima?

Edgar Martínez, subdirector de información de la Policía Cibernética de la SSC, cuenta que a raíz de la pandemia el crimen cibernético “ha ido evolucionando” al recordar que hubo campañas en las que personas montaron perfiles de la empresa Bayer en la que por 10 mil pesos se daban supuestas pruebas de detección de covid-19, y posteriormente se dio la venta de insumos como cubrebocas, que llegaron a costar hasta 300 pesos, así como gel antibacterial.

En entrevista con MILENIO, no descartó que este tipo de acontecimientos puedan seguir surgiendo por lo que alertó que dichas páginas se crean para vender artículos como tanques de oxígeno cuyos precios van de los 30 mil a los 60 mil pesos; artículos que incluso son vendidos en sitios falsos de la Secretaría de Salud.

“Este tipo de fraude funciona a través de campañas, es decir, la creación de un dominio en internet (URL o dirección web) que se puede llamar pfizer_original.com, evidentemente no es la página original y a través de redes sociales, con cuentas falsas, dicen que trabajan para tal empresa y con ellos pueden apartar la vacuna y les dejan un contacto. O bien postean que les llegó un cargamento especial de vacunas, lo cual está fuera del Plan Nacional de Vacunación.
“La gente a veces cree ese tipo de información porque dice ‘pues es directamente con la farmacéutica; no hay ningún intermediario’. Los defraudadores buscan cómo se ve el sitio de la empresa para hacerlo pasar como el sitio original”.

Ante ello, el especialista sugiere a las personas que cuando se metan a una página la explore bien y vea si cuenta con detalles como:

  • Sección o botón de inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • URL bien estructurada
SSC

Recomendaciones

La SSC sugiere que ante este tipo de intentos de fraudes se debe:


• Sospechar de sitios web , publicidad engañosa, grupos de mensajería instantánea en donde se ofrece la vacuna.

• Al detectar ofertas dudosas, denunciar ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) o la Unidad de Policía Cibernética.

• Si se tiene duda sobre una página, hacer captura de pantalla o copiar la URL para enviarla a la Unidad de la Policía Cibernética, con el fin de identificar sitios fraudulentos y verificar la autenticidad de la página web.


La dirección electrónica de un página, explica Edgar Martínez, se suele componer al principio del conjunto www; después una serie de datos que son el nombre del dominio o de la página (como Pfizer o Bayer), y luego las terminaciones .com y/o .mx

El subdirector de información de la Policía Cibernética comentó que si alguien intenta vender la vacuna—lo que hasta ahora no es oficial—a través de un sitio con terminación .co.mx o .co.arg se tratan de sitios creados en Colombia y Argentina respectivamente, lo que “sería algo visualmente ilógico” que en México exista un portal con esas terminaciones.

“Criminales han metido eso en las ligas y actualmente encontramos cosas de fraude como ventadevacunasmx.com, lo que hicieron es que la terminación mx, que es el identificador del país, lo insertaron dentro del nombre y eso no sería oficial. La gente dice ‘Ok, alcanzo a ver en la liga la palabra (Pfizer o Bayer) y veo el .com y el .mx; es un liga original, pero no son ligas constituidas.
“Estas páginas, hasta abajo normalmente tienen los métodos de contacto (correo, Twitter, Facebook, YouTube), pero el sólo pasar el cursor del mouse o dar click aparece en el navegador a dónde me va a dirigir. Si vemos el logotipo de alguna de estas redes sociales y se pasa el cursor, por ejemplo Facebook, va a aparecer facebook /Pfizer, pero si paso el cursor y no veo esta interacción pues es una página cascarón o falsa”.

Petición de dinero y datos personales

No sólo las personas corren el riesgo de visitar sitios apócrifos sino que a través de estos exponen su información personal mediante “un truco viejo, pero con nuevos modos”, es decir, previo a que el consumidor vea el artículo se les pide un depósito. Además, los estafadores piden datos como la credencial de elector o comprobantes de domicilio.

“Que alguien empiece a pedir datos como mi domicilio y la INE por ambos lados, efectivamente no hay que hacerlo y es un tema que tiene que ver con fraude o al menos es una empresa en la cual no debemos confiar los datos en ese momento”.

Los portales que están diseñados para un fraude no tienen más de tres meses de haberse creado, ponen a la venta artículos de necesidad que son difíciles de conseguir y “hacen que como consumidores tengamos como una especie de visión de túnel, es decir, no nos fijamos en ciertas cosas o no ponemos atención en ciertos datos”.

El especialista comentó que aunque algunas cosas se vean anunciadas en redes sociales, “claro que es una ayuda, pero también es un canal para que gente se aproveche de estas necesidades y pongan a la venta cosa que no existen”.

“Lo malo de las redes sociales es que no tenemos un medio certero para poder creerlo. A diferencia de comprar en sitios como Mercado Libre, y no llega el producto se reclama en éste pues tiene una política de garantía y demás, o en tiendas departamentales, pero si compro un producto, el que sea, a un perfil de Facebook ¿a quién le reclamo?

¿Dónde denunciar?

La Policía Cibernética de la SSC señaló en un comunicado que cualquier vacuna contra el virus covid-19 pone en riesgo la salud de la población por ser de dudosa procedencia. Motivo por el cual, exhortó a los cibernautas a denunciar publicaciones en redes sociales de hospitales, consultorios médicos, farmacias o cualquier establecimiento de venta que ofrezca esta vacuna.

La Unidad de la Policía Cibernética se mantendrá atenta las 24 horas del día, con patrullajes en el ciberespacio, para detectar dominios de internet con sitios que ofrezcan la venta y entrega, o lugares donde se promocione la vacunación fuera de las medidas implementadas por el sector salud.

La SSC recuerda a la población que, si es víctima de un delito, acuda inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar algún anuncio sospechoso, contacte a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086.

También, pueden denunciar a través de las redes sociales oficiales, en Twitter en @SSC_CDMX Y @UCS_GCDMX, y en Facebook como Policía Ciudad de México.

Este 15 de enero la SSC detectó un sitio web que usurpa la identidad del laboratorio El Chopo, que difundía la venta de vacunas anticovid. A través del sitio https://vacunacion.elchopo.mx/, se puso en venta la supuesta dosis por una cantidad de alrededor de 3 mil pesos y, para realizar la compra, los cibercriminales solicitan llenar una ficha con datos personas (nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico).

Con esos datos, aparece una ventana emergente en la que indican que, vía correo, se enviará un enlace para activar una cuenta con el supuesto laboratorio y así agendar la cita para realizar el pago, además, de acuerdo con la supuesta oferta, con ello el usuario puede asegurar más vacunas en un futuro.

Asimismo, los supuestos vendedores solicitan que, al momento de asistir a la aplicación, lleven una identificación vigente, y para terminar con el proceso, anuncian que se generará el certificado digital, el cual será enviado al correo para complementar la Cartilla Nacional de Vacunación.


ir

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS