Hombre acusa abuso y tortura tras ser detenido por policías en Veracruz

Cuauhtémoc Zamora acusó que los policías no tenían motivo para detenerlo y que fue amenazado por policías municipales de Xalapa.

Cuauhtémoc Zamora fue trasladado al cuartel de San José, en Xalapa, tras su detención. (Especial)
Isabel Zamudio
Veracruz /

Un hombre denunció en sus redes sociales que fue víctima de una violenta detención, tortura y amenazas por parte de elementos de la policía municipal de Xalapa, en Veracruz.

Su delito, indicó, fue parecer sospechoso para los policías, quienes lo sometieron; el hombre de de 33 años mostró los moretones y lesiones que sufrió tras la detención.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, justificó la detención y dijo que “significa que la policía está trabajando” en la prevención del delito.

Apuntó que “ya se averiguará que pasó”, pero defendió la labor de la policía de la capital veracruzana.

Cuauhtémoc Tlacaélel Zamora, que se dedica a la venta de libros, fue sometido el 2 de noviembre por seis policías en la colonia Centro de Xalapa. Algunos vecinos grabaron la detención en la calle Sayago y trataron de dialogar con los policías.

En los videos se muestra cómo Cuauhtémoc Zamora pide auxilio y pregunta a los policías de la patrulla SERGEN 001 de qué era acusado. Los policías pusieron su cara en el suelo y el hombre advirtió que estaba siendo lastimado. Luego, fue trasladado al cuartel de San José, en Xalapa, donde estuvo varias horas.

En Facebook, Cuauhtémoc Zamora señaló que, además de los abusos, tuvo que pagar una multa de 300 pesos por supuesta falta administrativa de “alteración del orden público”.

Más tarde, difundió fotografías de los policías que lo detuvieron y acusó que eran responsables directos de sus lesiones. Asimismo, argumentó que él no comenzó el problema con los autoridades.

“Ahora el director de la policía municipal de Xalapa, Ignacio Rodríguez Platas, los defiende, alegando que he sido yo quien comenzó el problema contra ellos. No debí ser detenido ni interrogado en primer lugar y, previo a esto, no usé ningún lenguaje altisonante".

El hombre pidió al gobernador Cuitláhuac García que los policías sean separados de sus cargos, puesto que representan "una amenaza para la seguridad de cualquier ciudadano".

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que, si bien se tiene que revisar los procedimientos de detención, esto “significa que la policía está trabajando, que está previniendo el delito. La presencia policial municipal tiene el objetico de proximidad con los ciudadanos y prevención del delito. La vigilancia en las cuadras y casas se comparten en los tres órdenes de gobierno”, detalló.

ROA

LAS MÁS VISTAS