Murió la periodista María Elena Ferral, quien fue víctima de un atentado a balazos en Papantla, al norte de Veracruz, quien fue intervenida quirúgicamente, informó el Diario de Xalapa, medio del que era corresponsal.
La periodista había sido ingresada a terapia intensiva del Hospital de Poza Rica, por heridas de bala en el abdomen, una pierna y un brazo, sin embargo, no logró sobrevivir.
Por la tarde, sujetos a bordo de una motocicleta dispararon al menos en ocho ocasiones contra la comunicadora, quien también era directora de un portal de noticias en Papantla.
La agresión ocurrió en la calle Obispo de Las Casas y Mina, en el Barrio del Naranjo, en el centro de Papantla, cuando la periodista se dirigía a su auto Mazda rojo y fue interceptada por los agresores, quienes huyeron tras atacarla.
Elementos de Protección Civil acudieron al sitio y trasladaron a María Elena a un hospital.
Desde hace varios años María Elena había denunciado amenazas de muerte en su contra y ataques de personajes políticos del norte de la entidad. En 2016 denunció amenazas de muerte por parte de un ex alcalde priista, Basilio Picazo Pérez.
La denuncia contra el político nunca prosperó, a pesar de que las amenazas las hizo delante de varias personas y en diversas ocasiones.
En 2018 denunció también ataques a ella y otros reporteros por parte de funcionarios del municipio de Poza Rica.
En sus redes sociales el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, escribió: “Lamento mucho que en estos momentos que estamos tratando de salvarle la vida a la periodista María Elena Ferral, algunos de sus colegas ya la hayan dado por muerta en sus "noticias". ¿Tanto mal le desean a la gente con tal de tener la oportunidad de golpear a un gobierno?”.
En comunicado el gobierno estatal señaló “Reiteramos enérgicamente que en Veracruz "Se acabó la impunidad" y que nadie está por encima de la Ley”.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, condenó “el cobarde ataque a la periodista María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, en Papantla. Se le brinda la atención médica necesaria. Nuestra solidaridad y completo apoyo a familiares, colegas y amigos”.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Delitos contra la Libertad de Expresión, dio inicio a una carpeta de investigación para esclarecer la agresión en contra de la periodista.
“Se instruyó a la Fiscalía Especializada agilizar los protocolos de actuación mediante los cuales agentes de la Policía Ministerial y peritos criminalistas acudieron al lugar de los hechos para asegurar y embalar la evidencia encontrada en el lugar; en tanto, se desarrollan las indagatorias correspondientes. Este organismo autónomo reitera su compromiso de cumplir con la procuración de justicia hasta sus últimas consecuencias y agotará todas las líneas de investigación para esclarecer en su totalidad los hechos”.
EB