Hallan a mujer con fracturas y golpes en Viaducto; familiares acusan violación

La joven fue hallada en el viaducto Miguel Alemán, de donde dicen, cayó de un edificio de tres pisos; sin embargo, su familia no cree en esa versión y considera que fue torturada.

De acuerdo con algunas versiones, Érika se lanzó de un edifició del viaducto Miguel Alemán. (Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

A Érika la encontraron casi inconsciente sobre una banqueta, semidesnuda, con golpes y lesiones en todo el cuerpo, la pelvis partida en dos, con fractura cerebral y en la columna vertebral; por su estado de gravedad tuvieron que inducirla a coma.

Aunque fue localizada a las 6:20 de la mañana del domingo, hasta ahora no se ha podido esclarecer si fue violada, pues su condición física no ha permitido que le realicen estos estudios, aunque tiene “lesiones y una infección vaginal”; además, las autoridades no encuentran su bolso y pasaporte, pertenencias con las que supuestamente fue ingresada al hospital.

Las primeras versiones apuntaban a que había caído de un edificio del viaducto Miguel Alemán, donde fue localizada. Sin embargo, para sus hermanas esta versión no tiene lógica.

Edna, la hermana mayor de Érika contó a MILENIO que las lesiones que tiene exhiben que no son producto de una caída, sino de tortura.

“Tiene lesiones externas, lo comentaba con el perito que entró a tomarle fotos. Decían que las lesiones eran de caída de un segundo piso, pero las que tiene son en su pierna izquierda, como raspado, como si la hubieran arrastrado y en su pecho izquierdo, en su ingle izquierda tiene heridas, me dicen que es como quemadura por fricción. Ese tipo de lesiones no coinciden con alguien que se aventó de un segundo o tercer piso o de lo que haya sido; una versión pudiera ser que la aventaron de un coche en movimiento, pero aparte tiene golpes, en su cara también tiene raspones y en todo su cuerpo, tiene muchas heridas pequeñas, incluso le noté en sus muñecas noté como si la hubieran forcejeado.


“También nos dicen que tiene un proceso infeccioso en la vagina y no sabemos todavía si fue o no abusada sexualmente, estamos esperando que venga la perito de la Procuraduría a hacerle una revisión vaginal para descartar un posible abuso, ya le hicieron las pruebas para descartar VIH, embarazo y otro tipo de infecciones venéreas. Creo que le van a empezar administrar tratamiento para tratarlas o prevenirlas como una gonorrea o sífilis”.

Dos hombres fueron detenidos al momento de encontrar a Érika. Primero dijeron que no la conocían, después, que llegó a una fiesta por un amigo que conoció en Tinder y luego se contradijeron en la versión de si sabían o no cómo había terminado en la banqueta.

“Al parecer se contradijeron. Uno dijo que ella se había aventado y otro que no sabía cómo había quedado ahí, creo que ella lo señaló, los alcanzó a señalar según lo que sabemos de un inicio porque ella estaba consciente, estaba alterada pero consciente, y por eso decidieron inducirle al coma, pero según el reporte de los policías ella los señaló como responsables".


“Nosotros no nos hemos acercado a la Procuraduría porque lo que nos preocupa principalmente es su salud, lo que a mí me preocupó fue la nota que leí hace ratito, no me gustó el hecho de que digan que probablemente se pudo haber aventado porque yo ya la vi, las lesiones que tiene para mí no coinciden y según el dicho de los peritos, porque les pregunté, ese tipo de lesiones no coinciden, entonces no me gustó la idea y no me gustaría que quedara así como que se aventó porque quiso, no me parece lógico.

Mientras tanto, los elementos de seguridad y el personal del hospital no encuentran la bolsa de Érika, su pasaporte y la ropa interior con que la encontraron.

“Me quiero acercar mañana a la Procuraduría para preguntar cómo va la investigación respecto a esos detenidos,  se supone que para eso son las muestras, para ahora que los tienen detenidos ver si el estudio vaginal y raspado de uñas que le hicieron coincide con ellos".

A las hermanas de Érika y a su papá, quien llegó hoy de Tamaulipas, lugar de donde son originarios, los médicos les indicaron que mañana le realizarán una segunda tomografía e intentarán despertarla para concluir los estudios más importantes.

Además, en el Hospital General Xoco les indicaron que deben apremiarse para comprar las placas y tornillos necesarios para la operación de pelvis, que es la más urgente.

Los hechos

Melina, la hermana menor de Érika, fue la última en tener conversación con ella el sábado. Tenían apenas una semana sin vivir juntas. 

Érika le mencionó dos hombres a los que vio el sábado hasta que a la media noche del domingo no supo más de ella.

Sábado

15:58 horas. Melina invitó a Erika a su nueva casa pero le dijo que estaba comiendo con un amigo en la colonia Juárez.

17:32 horas. Érika le envió un video de dos gatos negros y le dijo que eran de un amigo que se llama Néstor, al que Melina no conoce. (Sabe que es de ese día porque a las 15:00 horas le mando una foto suya con la misma blusa).

18:30 horas. Érika le dijo que estaba con su amigo Ramón al que Melina sí conoce, y que iría a Santa Fe a la fiesta de unos amigos de Ramón.

19:37 horas. Melina la invitó a una fiesta con sus amigas.

19:40 horas. Érika le dijo que se iría a Las Lomas con Ramón y sus amigos, que ella saliera con sus amigas.

00:30 horas. Melina le envió la dirección del lugar en el que estaba para que la alcanzara en la fiesta pero ya no le llegaron los mensajes.

Domingo

11:30 horas. Vía Facebook la contactaron del hospital Xoco para pedirle que se presentara pues su hermana estaba internada ahí.

12:00 horas. Melina le llamó a Ramón para preguntarle por su hermana, pero él le aseguró que no la veía desde diciembre, cuando se conocieron, y que sólo se enviaron mensajes el viernes pasado.

13:00 horas. Melina llegó al hospital.

15:00 horas. Los médicos hablaron con ella pero hasta las 17:00 horas supo de la gravedad de su hermana.

Lunes

4:00 horas. Policías de investigación acudieron al hospital y le mostraron la foto del edificio donde la encontraron pero según una foto del lugar que Melina tomó de Google, las ventanas del edificio no parecen encajar con la versión de que su hermana hubiera caído por ahí.

kvd

LAS MÁS VISTAS