Este 19 de abril, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, emprenderán un viaje a la sede de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Washington D.C para colaborar con el gobierno norteamericano en el rastreo de armas quehan sido incautadas al crimen organizado.
“Tenemos una invitación de la ATF, esta agencia con quien tenemos que seguir cerrando la brecha y la colaboración. Acuérdense que Guanajuato fue el estado que más armas incautó el año pasado con mil 900, muy por encima del resto del país, y no está completa la tarea sino rastreamos de dónde vienen estas armas”, afirmó.
Además, el mandatario confirmó que también fueron invitados el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y varios titulares de Fiscalías de otros estados.
“Digamos que se nos juntó la agenda, pero bienvenido van fiscales otros estados, fiscal de Sonora, va el fiscal de Jalisco, el de Guanajuato y otro fiscal”, comentó.
- Te recomendamos Estiman pérdidas de 8 mdd por inspección de tractocamiones en Texas Política
Reiteró que el gobierno de Estados Unidos está interesado en darle seguimiento a las armas que se producen en su territorio y que terminan en manos de grupos delictivos, pues en México 7 de cada 10 armas que se decomisan en hechos de violencia provienen del país vecino.
“Para detener el flujo de armas no basta con detener y quitarlas, también hay que ver de dónde salió y la procedencia, esto sólo se puede con la colaboración del gobierno norteamericano, porque ellos son los que tienen la información y las armas vienen de allá, es un tema de reforzar la colaboración”, concluyó.
Cabe destacar que, durante la última década, las autoridades norteamericanas recuperaron en México más de 169 mil armas de fuego que fueron decomisadas principalmente a grupos criminales, siendo las más comunes rifles o fusiles de asalto, revólveres, escopetas, ametralladoras, entre otras.
ALOL