Hasta el momento la Fiscalía de Justicia no cuenta con pruebas suficientes de que los cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detenidos, participaron en el homicidio de un hombre en el edificio El Semillero, en Monterrey.
El vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, informó que por el momento se encuentran investigando cómo ocurrió la muerte de Fortunato Esquivel Gaytán, y posteriormente solicitarán la audiencia de imputación por este delito.
“No hay hasta este momento, y particularmente hasta el día de ayer que se celebró esta audiencia, elementos que pudieran haber determinado cómo es que sucedió el fallecimiento de esta persona.
“No quiere decir que no los haya posteriormente, estamos en el proceso de buscar esclarecer ese fallecimiento, cómo es que sucedió, no quiero referirme a ninguna de las hipótesis”, señaló el funcionario estatal.
Durante la audiencia del martes, donde los cinco policías, identificados como César Daniel S., Carlos Alberto C., Álvaro Israel P., Carlos E. y Salvador P. fueron imputados por seis delitos, la defensa presentó a un testigo, sin embargo, la juez calificó de legal la detención.
Cabe señalar que los delitos de robo calificado con violencia, chantaje agravado, abuso de autoridad, allanamiento de morada, uso de documentos falsos y delitos cometidos contra la administración y procuración de justicia pueden agravarse debido a que los imputados son servidores públicos.
“Los delitos, ordinariamente, (en) la ley penal de Nuevo León se agravan en la medida en que participan en ellos instituciones, personas que son o fueron elementos de instituciones de Seguridad Pública o de Procuración de Justicia, por eso era importante para el Ministerio Público dar a conocer la información y eso fue lo que se cumplió y se hizo en la carpeta de investigación”, refirió Orozco.
Estos delitos son denunciados por un hombre que presuntamente renta el departamento donde ocurrieron los hechos y que argumentó que fue despojado de 45 mil pesos, una bocina y un celular; cabe señalar que en el vehículo de los policías se encontró una cantidad de dinero similar.