Hoy se dio a conocer que el escritor y ex diplomático Andrés Roemer, quien estaba encarcelado en Israel por las acusaciones de abuso sexual y violación, lleva su proceso en libertad desde diciembre. Sin embargo, las mujeres que lo acusan esperan que el hombre sea extraditado y rinda cuentas.
Itzel Schnaas, quien denunció haber sido víctima de Roemer cuando tenía 29 años, explicó que el escritor ha tenido una serie de recursos jurídicos que le han facilitado ampararse y demandarlas, como lo hizo en el 2022.
- Te recomendamos Suman señalamientos contra Andrés Roemer por abuso sexual; él los niega Política
“Sus estrategias han sido muchísimas y bueno, nosotras no hacemos más que seguir con el debido proceso esperando las audiencias que posibilitan la extradición y muy firmes porque más allá de sus comentarios en redes, que son menores y hago énfasis en ello, si eso no es mentira, eso lo determina un juez. Él tiene derecho a incorporar sus pruebas y nosotros estamos esperando a que enfrente la justicia”, comentó la bailarina en entrevista con Milenio.
Itzel Schnaas, ahora de 34 años, consideró que las decisiones que han tomado las autoridades de Israel en este proceso “no es algo que hubiésemos deseado; sin embargo, es parte del procedimiento”.
“Él tiene derecho a estas medidas, el Estado de Israel está en una situación de guerra, pero bueno, partamos primero de que es un prófugo de la justicia y ya para nosotros eso está muy lejos de ser justicia. Entonces, seguiremos con todo el proceso, con todo el debido proceso más allá de los beneficios que ha tenido Andrés y de la forma en la que lo ha llevado y pues pelearemos por la verdad y la justicia hasta el final”.
El escritor fue detenido en Israel, país del cual se busca que sea extraditado a México. El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. informó que en 2020, se hicieron públicos 61 testimonios que señalaban al ex diplomático como responsable de la comisión de diversas conductas probablemente constitutivas de violencia sexual.
Se tiene prevista una siguiente audiencia para el próximo 3 de marzo para continuar con el proceso de extradición. Ante ello, Itzel Schnaas manifestó que le gustaría “tener un abogado en Israel” para ser escuchada.
“Él estará en su audiencia, no sé si incorporando pruebas o defendiéndose y no tenemos posibilidad de refutar, esto que él argumenta, me encantaría y nos encantaría tener representación legal en Israel, sin embargo, seguimos en las manos del Estado mexicano y el Estado mexicano a su vez sigue en espera de la extradición.
“Frente a todos los argumentos que pueda haber, que venga y que enfrente la justicia. Creo que nos lo merecemos no nada más nosotras las denunciantes de Andrés, quienes hemos tenido un largo recorrido y un complejo proceso, sino México, que merece atisbos de esperanza frente a la situación de violencia que vive… tiene que venir a rendir cuentas y lo estamos esperando, que venga y que incorpore sus pruebas. Todo aquello que dice tener, que venga y lo incorpore, está en su derecho y que incorpore las pruebas que considere pertinentes”.
Asimismo comentó que exigieron medidas cautelares y de protección, las cuales asegura que no les han sido otorgadas, y que se dé seguimiento al proceso “porque un prófugo de la justicia tendrá que enfrentarse a ella”.
“Yo y mis compañeras denunciantes seguiremos hasta el final. Tengo que decir que es complicado, tengo que decir que nos ha hecho de todo, nos ha amenazado y nos ha hecho de todo, pero seguir es nuestro único objetivo hasta las últimas consecuencias”.
¿Por qué está en prisión domiciliaria Andrés Roemer?
El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. precisó que “resulta falso que Andrés “N” esté libre. Se trata de un beneficio que obtuvo para acceder a una medida cautelar distinta a la prisión, gracias a una política que implementó el Estado de Israel por motivos de la guerra que se ha suscitado en el país, de manera que el caso de Andrés no es único ni se relaciona con el tema de fondo de las denuncias e investigaciones llevadas en su contra.
“ (…) hacemos énfasis en que las solicitudes y procedimiento de extradición siguen vigentes, es decir, su cambio de medida cautelar en nada se relaciona con las investigaciones que se llevan en su contra. Insistimos en que las pruebas que hemos presentado tendrán que ser valoradas por tribunales mexicanos, lo cual no ha sido posible porque él sigue lejos del alcance de la justicia mexicana”, se lee en el comunicado
Las denunciantes también exigieron que se les garantice “un acceso a la justicia pleno, que incluye, entre otras cosas, la debida diligencia de las autoridades en los procesos penales y de extradición, así como la comunicación continua y completa de todo lo que ocurre en Israel”.
Además pidieron a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México “resuelva de manera inmediata las órdenes de protección que solicitamos desde el mes de noviembre del año pasado, pues ahora, más que nunca, somos blanco de ataques por parte de Andrés “N”, su familia y realizadoras de contenido; y tememos por nuestra vida, seguridad e integridad”.
“Por lo anterior, es que solicitamos al actual titular de dicha dependencia, así como a las Fiscales de Género y de Delitos Sexuales de la FGJCdMx, se retome lo más pronto posible el seguimiento de nuestros casos, se consideren los acuerdos tomados con la anterior administración y se continúe hacia la construcción de la justicia que todas esperamos.
“Reiteramos que él continúa siendo un prófugo de la justicia mexicana; que él sigue sin enfrentar las acusaciones fundadas que tiene en su contra y que de ninguna manera su estancia en prisión constituye motivo para su victimización y/o conmiseración, sino una medida necesaria para nuestra protección”, indicó Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
RM