Una joven de 15 años originaria de Oaxaca, víctima de posible trata de personas, fue recluida durante 48 horas en un centro de rehabilitación contra las adicciones en Hermosillo, Sonora, donde se le mantuvo rodeada de mujeres adultas adictas a estupefacientes, con antecedentes penales e intentos de suicidio, debido a fallas en el protocolo por parte de elementos de la Fiscalía General de la República.
El ingreso de la joven a un anexo con instalaciones inadecuadas y sin la protección correspondiente, fue dictaminado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de la Recomendación 28/2023, como una violación a los principios mínimos de atención a víctimas del delito.
De acuerdo con los hechos recabados por la Comisión, la noche del 17 de agosto de 2022 arribó al Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García de Hermosillo, una adolescente proveniente de Huatulco, Oaxaca. Sin acompañamiento, y tras ser abordada por una persona desconocida quien, dijo, era la responsable de recogerla, agentes de la Guardia Nacional la retuvieron por al menos trece horas
No fue hasta pasadas las 3:30 de la tarde del día siguiente cuando se le trasladó hacia las inmediaciones de la FGR, donde nuevamente quedó varada después de realizar la denuncia correspondiente, designándola en calidad de probable víctima de trata de personas.
Por esta razón, la chica ameritaba un tratamiento específico, por lo que se sugirió su traslado a un refugio o albergue temporal como medida de protección. A pesar de ello, agentes del Ministerio Público la ingresaron a un anexo hasta la medianoche del 19 de agosto.
La decisión de enviar a la menor a un lugar que funciona como “albergue de rehabilitación contra las adicciones”, lejos de abonar a su protección y recuperación,de acuerdo con CNDH, puso en riesgo su integridad al no tener una infraestructura acorde a sus necesidades y provocar la convivencia con personas con problemáticas diversas.
Ante estas anomalías, la Comisión de Derechos sugirió el traslado de la menor a las instalaciones del Centro de Justicia, sin embargo, tuvieron que pasar 24 horas más para efectuar el cambio, cuestión que se dio hasta el día 21.
En el documento dirigido al Comandante de la Guardia Nacional, el General David Córdova Campos, y a la Licenciada Lorenia Iveth Valles Sampedro, Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se sostuvo que las medidas tomadas por ambas Instituciones transgredieron el principio del interés superior de la niñez.
Además, estos actos fueron designados como una omisión de aviso a la autoridad procuradora; alta de protección al omitir implementar medidas inmediatas y especiales atendiendo a su edad; así como exposición de la seguridad de la menor al considerar entregarla a una persona, sin tener la certeza de que tuviera su guarda o custodia.
“El primer derecho de la víctima de trata de personas es ser detectada y reconocida como tal, a efecto de que pueda recibir desde el primer momento los servicios de atención, de asistencia y las medidas de protección que requiera", citó la CNDH.
El caso, dio como resultado a 5 agentes de la Guardia Nacional y 4 Servidores Públicos señalados como responsables por perjuicio a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, concluyendo que violentaron el derecho humano a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.
Al día de hoy, la joven permanece en un albergue de máxima seguridad en la Ciudad de México a 499 kilómetros de su hogar, mientras tanto, la carpeta de investigación abierta el 2 de septiembre continúa en trámite, y hasta el momento, la solución que se ha solicitado es la de impartir cursos de capacitación sobre derechos humanos.
FR