Que no haya un papelito no significa que no haya delito: víctima de acoso de Pedro Salmerón

En entrevista para MILENIO dijo que no se deben invalidar las denuncias mujeres sólo porque no se hayan hecho ante una instancia legal.

Pedro Salmerón ha sido acusado en múltiples ocasiones de acoso sexual. | INAH
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Adriana Pineda tiene 20 años, estudiante de la UNAM y, en su momento, admiradora del trabajo del historiador Pedro Salmerón, pero asegura que al conocerlo, se dio cuenta de que estaba tratando con un acosador.

“Para mí era una persona que admiraba, lo cuento porque a raíz de que yo estaba leyendo uno de sus textos y le puse un tuit y después de ahí nos pusimos a platicar de manera normal, nunca en un tono sexual o amoroso sólo de un tono de admiración de una estudiante o académico”, relató en entrevista para MILENIO.

Pero pese a que su intención de acercarse era sólo por admiración, ella asegura que abusó de su posición como académico intelectual reconocido, para aprovecharse de las jóvenes como fue en su caso y el de muchas otras que se han pronunciado en redes sociales pidiendo que no se le nombre como embajador a una persona que en múltiples ocasiones ha vulnerado los derechos de las mujeres por medio del acoso.

Además, dijo que era frustrante ver cómo estaban reaccionando las autoridades al invisibilizar todas las denuncias que se estaban haciendo a través en redes y que muchas alumnas del ITAM aseguran también se hicieron ante la institución.

“Que no haya un papelito no significa que no haya delito o que no haya agresión… hay que entender que las denuncias no solamente tienen que ser ante una instancia legal, las que hacemos en otras vías también son validas”, precisó.

Y puntualizó que si bien su caso ocurrió hace siete años era importante alzar la voz, ya que muchas veces las mujeres no hablan sobre lo ocurrido por miedo o porque en su momento estaba más normalizada la violencia hacia las mujeres.

No denuncie no hice esas denuncias que tanto necesitaba el presidente porque ni había esa cultura en mi circulo en mi contexto que me hiciera sentir que lo que yo sufrí era denunciable… Tenía miedo de tomar alguna decisión que pudiera hacer enojar a este señor y perjudicar mi futuro… entonces lo que hice fue hacerme chiquita y no poner un alto por miedo dejar que pasara y dejar que me sintiera tan mal”, puntualizó.

Mandar carta a colectivos carta a ministra de relaciones exteriores en Panamá

Y hoy parte de los colectivos que se han manifestado abiertamente en contra de pedro salmerón, dieron a conocer que mandaron una carta a a Erika Mouynes, ministra de relaciones exteriores en Panamá en donde hablaron sobre las denuncias por violencia de género que se han interpuesto en su contra.

“El señor Salmerón ha presentado una conducta reiterada de violencia de género en contra de mujeres, tanto en las instituciones en las que se ha desempeñado como profesor, como dentro del partido político al que pertenece, Morena” precisaron en el documento.

Asimismo, dijeron que México cuenta con muchas embajadoras y embajadores capaces de ejercer el digno cargo de la representación en la República de Panamá sin presentar una amenaza a la dignidad e integridad de sus subordinadas, y sin mandarle a su país la señal de menosprecio que significa el nombramiento de una persona con pésima reputación pública.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.