Dos casos de mujeres que aseguran ser víctimas de violencia de género, denunciaron que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Oaxaca se niega a integrar las carpetas de investigación por intento de feminicidio.
La queja fue expuesta por la diputada Xochilt Jazmín Velásquez que acompañó a las víctimas a la sede de la Vicefiscalía de Justicia por Razón de Género, en donde presuntamente la agente del Ministerio Público le negó la atención.
“Es el caso de Diana de la zona de mixteca, ella en reiteradas ocasiones ha acudido a la Fiscalía; sin embargo, no le han dado la atención adecuada, de ella hicieron mención que si la mataban ya iban a saber quiénes habrían sido los culpables, y esa es la respuesta que le están dando a las víctimas.
También tenemos el caso de un jovencita menor de edad, en el que tampoco se ha hecho justicia hasta este momento, ella entregó todas las pruebas y en la Fiscalía parece que no hay personal, por que todo es demasiado lento, y por ello vamos alzar la voz por estas mujeres. Pareciera que en Oaxaca la justicia sólo existe para quienes pueden comprarla”, dijo la diputada.
La legisladora dijo que en Oaxaca hay alerta por el numero de casos de violencia de género y femenicidio, además resaltó que, de acuerdo a los últimos reportes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública a nivel federal, Oaxaca está dentro de los tres estados con el mayor número de femenicidios.
"Tenemos que hacer una extrategia efectiva para que nuestro estado no siga adoleciendo de tantos casos de feminicidio", finalizó.
"Maquillaron cifras de feminicidio"
En tanto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, denunció que han encontrado que en la clasificación del delito de feminicidio hubo “maquillaje” por parte del ex gobernador Alejandro Murat con el fin de hacer ver como menor la cifra.
Precisando que se han encontrado casos donde se reclasificaron de última hora como homicidio los casos de feminicidio de muchas mujeres, por lo que anunció que se ha integrado una investigación para sancionar a los funcionarios responsables de estas omisiones, buscando ahora reabrir carpeta por carpeta de los casos para retomarlos bajo el protocolo de investigación adecuado.
VRM