Durante el programa C4 en Alerta, del lunes 10 de febrero, se mostró un video en el que una mujer exhibe a un hombre, quien le da una nalgada en plena vía pública mientras caminaba con una amiga en calles de Ecatepec.
Los hechos quedaron grabados en un video que ya circula en redes sociales y con el que los usuarios piden que identifiquen al presunto acosador. Aquí te lo mostramos.
- Te recomendamos “Avánzale o te avientas cinco años de cárcel”: Conductor de Uber exhibe a mujer que amenaza con acusarlo de acoso | VIDEO Virales
¿Qué se observa en el video?
Las imágenes muestran a dos mujeres jóvenes, quienes iban cruzando una calle ubicada en la colonia de Río de la Luz, en Ecatepec, Estado de México, cuando un hombre en bicicleta se aproxima a ellas con una sola intención: darle una nalgada a una de ellas.
Una vez que el presunto agresor las alcanzó y se posicionó justo atrás de ellas, el hombre disminuyó la velocidad, segundos después, le dio una nalgada a una de las jóvenes, mientras que el bicicletero continuó con su camino.
En las imágenes también se puede apreciar la reacción de la joven, quien se para en seco y se acerca a su amiga tras ser agredida sexualmente.
Por otra parte, durante el programa se informó que al bicicletero ya lo han acusado en repetidas ocasiones de agredir sexualmente a las mujeres de la zona.
Así ocurrieron los hechos
¿Qué es el acoso sexual?
El acoso sexual se trata de una manifestación de violencia lasciva que va relacionada con la intimidad de la víctima, este delito puede ocurrir por medio de palabras y acciones, por lo que su pena o castigo dependerán del escenario en el que ocurra.
Este, se puede presentar en distintos escenarios como en las escuelas, en el ámbito familiar, en el transporte público, en el trabajo, en la calle, entre otros lugares; y tiene la característica de que el agresor siempre buscará que la víctima esté en una situación indefensa o de riesgo para ejercer el abuso.
Algunas de las acciones bajo las cuales se puede presentar el acoso sexual, están relacionadas con manifestaciones no verbales o físicas.
En el caso de las manifestaciones no verbales destacan las miradas morbosas e insistentes dirigidas a alguna parte del cuerpo de la víctima, sonidos como silbidos o gestos sexuales, mensajes con contenidos sexuales enviados por algún medio electrónico, así como imágenes, signos o textos ofensivos divulgados de forma pública.
RM