Poco antes del mediodía del jueves 18 de diciembre se reportó un enfrentamiento armado entre policías y presuntos extorsionadores en calles de la colonia Cuauhtémoc, que dejó como saldo final un oficial herido y seis presuntos criminales detenidos.
En exclusiva para MULTIMEDIOS Televisión, el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, narró cómo se llevó a cabo la diligencia y compartió videos del momento exacto en el que los presuntos extorsionadores —que supuestamente pedían más de 12 millones de pesos a sus víctimas— intentaron escapar del lugar de los hechos. Aquí todos los detalles.
¿Cómo fue el operativo para detener a los presuntos extorsionadores?
La fuente reveló que los dueños de un negocio de paquetería alertaron a las autoridades capitalinas, desde la noche del miércoles 17 de diciembre, sobre un grupo de presuntos extorsionadores; por lo cual, durante la mañana del jueves, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegaron un operativo.
En el primer video que compartió la fuente, se aprecia al presunto grupo de extorsionadores tratando de escapar por la ventana de un inmueble mientras se encontraban rodeados por las autoridades capitalinas, todo esto mientras se escuchan balazos de fondo.
Al menos tres presuntos criminales lograron salir del lugar, pero más tarde fueron detenidos.
Los elementos de la SSC se desplegaron en la sobre la calle Río Ebro, de la colonia Cuauhtémoc, en la alcaldía del mismo nombre, y sus alrededores. Una vez que los policías sorprendieron infraganti a los presuntos extorsionadores, éstos comenzaron a escapar en distintas direcciones, incluido por azoteas de casas cercanas, lo que desató una persecución y un enfrentamiento armado contra la autoridad.
En medio del fuego cruzado, los policías capitalinos detuvieron a cuatro presuntos extorsionadores de 30, 35, 36 y 54 años de edad, respectivamente, con ayuda de elementos de distintas zonas de la Ciudad de México, incluyendo personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE).
En las imágenes que compartió C4 Jiménez se aprecia como algunos oficiales responden al fuego, otros comenzaron una persecución a pie y por las azoteas de las casas para detener a los presuntos criminales, mientras que otros le pidieron a la ciudadanía refugiarse del fuego cruzado. Todo esto mientras las autoridades eran escoltadas, vía aérea, por un helicóptero Cóndor.
Durante el operativo, las autoridades capitalinas pidieron ingresar a domicilios de la zona para dar con los presuntos extorsionadores. Fue ahí que los sospechosos se vieron en la necesidad de escapar por la ventana de una propiedad. Posteriormente, cruzaron la calle y fingieron ser peatones.
Entre los videos exclusivos que consiguió el equipo de C4 en Alerta destaca uno en el cual las autoridades capitalinas someten, entre varios elementos, a uno de los sospechosos, quien, aun en el suelo, se resiste a la detención. Presuntamente, se trató de uno de los acusados de disparar contra agentes de la SSC.
Mientras las acciones descritas ocurrían, las detonaciones de arma de fuego continuaban en la zona.
Aquí puedes ver los VIDEO de la diligencia
Hieren a policía de la SSC
Por su parte, la SSC informó que tras el enfrentamiento armado un policía resultó lesionado en la cavidad abdominal, por lo que fue llevado a un hospital de la zona para su atención médica especializada, donde se reportó estable. En el lugar de los hechos quedó la sangre del herido y casquillos a su alrededor.
Finalmente, los oficiales capitalinos lograron detener a otros dos presuntos extorsionadores más, sumando en total seis sospechosos. C4 Jiménez los identificó como César 'N' (X2), Fernando 'N', Eladio 'N', además de una mujer y un hombre capturados tras el ataque armado.
La dependencia capitalina reportó que tras la denuncia de extorsión establecieron vigilancias fijas, móviles y discretas en la zona para proteger a las posibles víctimas e identificar a los presuntos criminales.
"Durante la vigilancia se detectó que los presuntos extorsionadores arribaron armados y ante la inminente situación de riesgo, los policías decidieron intervenir para su detención", explicó la SSC.
RM