Video de tortura ‘tumba’ a mando de Michoacán

Caso Ayotzinapa. Es un ‘refrito’ de 2014, dice Silvano Aureoles; se investiga desde 2015, confirman autoridades federales.

Peritaje en el basurero de Cocula, en octubre de 2014, donde habrían sido incinerados los normalistas. (Jorge Carballo)
Francisco García Davish y Ignacio Alzaga
Morelia y Ciudad de México /

Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, renunció al cargo un día después de que fue difundido el video del interrogatorio que hizo a un detenido por el caso Ayotzinapa, quien es torturado por policías.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que aceptó la dimisión del funcionario para evitar sospechas de protección indebida, pero sostuvo que el video es “un refrito de 2014” que “se ve muy armado”.

El viernes pasado se difundió en la cuenta la “Verdad siempre”, a través de YouTube, un video del interrogatorio a Carlos Canto, detenido por el caso de los 43 normalistas, en el que se le ve con los ojos vendados. La grabación, de poco más de un minuto, termina justo cuando policías le colocan una bolsa de plástico en la cabeza.

De acuerdo con un peritaje que encargó la comisión que actualmente investiga el caso, la voz de quien realiza las preguntas al sospechoso es de Gómez Arrieta, quien en ese entonces era jefe de la Policía Federal Ministerial.

Este sábado, alrededor de las 10 de la mañana la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó a través de Twitter: “Ante los hechos públicos denunciados en medios de comunicación, Carlos Gómez Arrieta decidió separarse del cargo de subsecretario de esta dependencia, a fin de facilitar y atender las investigaciones que se deriven”.

Entrevistado al respecto, Silvano Aureoles puntualizó que aceptó la renuncia del funcionario no para “aceptar culpas”, sino para transparentar “un montaje”.

“Yo le reconozco al comandante Arrieta su valor, su determinación para que de un refrito de video, que por cierto se ve muy armado, tome la decisión de separarse del cargo para que se investigue”, subrayó.

El mandatario expresó que detrás de esta acción puede estar quien quiere meter ruido a Michoacán o quienes intentan desviar la atención del caso Ayotzinapa, del cual la gente lo que quiere es conocer la verdad, no videos que motiven el escándalo.

“Lo que queremos los mexicanos es saber qué pasó, no estar difundiendo materiales para distraer la atención de la gente... Ese video, si mal no recuerdo, es de 2014.

“El caso Ayotzinapa ha estado terriblemente manoseado por las autoridades federales, las estatales, los expertos forenses, los medios… qué casualidad que ahora lo filtran con el comandante Gómez Arrieta”, reprochó.

Funcionarios federales confirmaron a MILENIO que la Fiscalía General de la República ya inició una investigación relacionada con el video, por lo que analiza las imágenes y su contexto para deslindar o, en su caso, fincar posibles responsabilidades.

DESDE 2015

La tortura a la que es sometido uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, la cual fue difundida en video, forma parte de la investigación que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició formalmente en 2015.

MILENIO supo que el video no se conocía dentro de la indagatoria que se inició por estos hechos, pues no estaba en la averiguación previa.

Estos actos de tortura quedaron asentados en la causa penal del denominado caso Iguala, en el que se abrieron alrededor de 100 indagatorias por el delito de tortura en la Visitaduría General contra varios servidores públicos, entre ellos el policía federal ministerial Ezequiel Peña Cerda y el marino Ariel Agustín Castillo Reyes.

Ambos son quienes, según la investigación radicada con el número de expediente 65/2015-VII, detuvieron y torturaron a Carlos Canto Salgado, quien fue identificado como el sujeto que aparece en el video difundido a través de YouTube siendo interrogado maniatado y con los ojos vendados.

Por estos hechos “se dio vista” al Ministerio Público de la Federación en 2014; la indagatoria comenzó en 2015 y alrededor de 100 causas penales que derivaron de ello pasaron a la después creada Unidad contra el Delito de Tortura, comentaron servidores públicos que participaron en estas investigaciones.

REACCIONES

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, consideró que con este video ha quedado en evidencia que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo una investigación deficiente del caso.

En entrevista con MILENIO recordó que la CNDH admitió que sí sufrieron tortura ocho de 35 detenidos que enumeró la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, pero que en esos ocho no figuraba Carlos Canto.

“Esto viene a corroborar de manera contundente que la tesis de la verdad histórica fue construida con una serie de torturas”, opinó.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, consideró que “este video únicamente corrobora que jamás existió la verdad histórica, porque se ve claramente que es a través de la tortura”.

Entrevistado durante la toma de la caseta de La Venta en la Autopista del Sol, agregó: “Hoy se comprueba que los 43 jóvenes no fueron quemados ni asesinados en el basurero de Iguala, como lo mencionaba (el ex procurador Jesús) Murillo Karam”.

CLAVES

ANTE LA FGR

Padres de los 43 normalistas anunciaron que acudirán mañana a la FGR para exigir el nombramiento de quien llevará las investigaciones del caso.

OFRENDA

Regresarán al municipio de Iguala para culminar la movilización el día 27 con una ofrenda, como lo hacen cada mes.

CRONOLOGÍA

26/09/2014

Policías atacan a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala.

4/10/2014

La Procuraduría General de la República, encabezada por Jesús Murillo, asume las investigaciones.

17/10/2014

Es detenido Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos y presunto responsable de ordenar la desaparición de los alumnos.

27/01/2015

Jesús Murillo expone “la verdad histórica”, según la cual los 43 fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

Con información de: Rafael Montes y Javier Trujillo.

LAS MÁS VISTAS