Dos jóvenes terminaron con varios golpes y fracturas, luego de ser golpeados por presuntos funcionarios del gobierno municipal de Otumba, en la región de las Pirámides de Teotihuacan.
¿Cómo fue la golpiza?
La agresión se registró durante la madrugada del viernes 21 de marzo, frente a una tienda departamental localizada en la cabecera municipal, tras sostener una presunta riña.
Las víctimas viajaban a bordo de su vehículo y al llegar al exterior de un cajero automático ubicado en la zona centro del municipio, encontraron una camioneta que estaba parada y obstruía el paso, por lo que pidieron al conductor que la moviera.
Sin embargo, esto provocó el enojo del hombre, quien golpeó el automóvil y le causó una avería “Estaban en una camioneta estos servidores públicos. Se les descompuso la camioneta y estaban estorbando en la vía pública. Mi hijo y este muchacho su amigo, pasaron y les dijeron que por favor movieran su camioneta, porque estaban estorbando. Estas personas respondieron agresivamente y les golpearon el coche, le dieron un golpe al coche con mucha fuerza”, relató Marlene Enríquez, madre de una de los agredidos.
Los afectados detuvieron su marcha y al pedir que el responsable pagara los daños, aparecieron ocho hombres, encabezados por César Gallegos Hernández, coordinador de Alumbrado Público del Ayuntamiento, quienes comenzaron a patearlos y golpearlos.
“Empezaron a golpearlos. Ya cuando vieron que estaban golpeándose, salieron más personas de la camioneta, eran muchísimos. Todos, todos empezaron a golpearlos. Hay personas ya que se ven mayores, bueno yo ahí veo que son los que están señalando como servidores públicos, hay varios, inclusive hay hijos de los servidores públicos”, mencionó la mujer.
La pareja huyó y lograron resguardarse en una farmacia, pues la policía nunca acudió al llamado de auxilio “Hubo personas que si le brindaron ayuda a mi hijo y a este muchacho. Fueron inclusive a gritarles al Ministerio Público que ¡por favor mandaran las patrullas ellos dijeron que no, que no tenían a nadie”, apuntó Marlene.
Uno de los agredido requirió ser hospitalizado y será sometido a una cirugía en el brazo, mientras que su acompañante fue diagnosticado con una fractura en la nariz y diversas contusiones.
Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Identifican a funcionarios involucrados
Entre los involucrados en el conflicto estaría el primer regidor Johny Gamaliel; el director del Deporte, Luis Fernando; el director de Ecología, Gerardo Alvarez; así como el director de Alumbrado Público, César Gallegos.
Tras los hechos, el partido de Morena en ese municipio condenó la agresión y pidió al Ayuntamiento de Otumba separar de su cargo al funcionario involucrado en la agresión por presunto abuso de su poder y de su cargo.
“Tras los hechos ocurridos los militantes solicitamos al presidente Hilarion Coronel Lemus la destitución inmediata de su cargo del C. Cesar Gallegos ya que no es responsable de sus actos y en vez de salvaguardar por los Otumbenses es una persona que no comparte los valores del humanismo y no toleraremos a ningún servidor público que atente contra la integridad de los Otumbenses poniendo por encima de ellos algún cargo público o de elección popular”, escribieron.
“Así mismo pedimos a todas las instancias involucradas actuar con serenidad y responsabilidad velando por el bienestar de quienes se han visto afectados y actuando en contra de cualquier servidor que vulnere los derechos y la tranquilidad del pueblo de Otumba”, indicó.
PNMO